Ximo Puig presenta una Estrategia Valenciana para la Recuperación con 410 proyectos hasta 2027 y un presupuesto de 21.000 millones de euros

Publicidad

Puig ha anunciado la puesta en marcha de un programa de autoconcierto en Atención Primaria que posibilitará la apertura de más consultas por las tardes en los centros de salud

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts, una Estrategia Valenciana para la Recuperación que desplegará 410 proyectos hasta 2027 con un presupuesto global de 21.134 millones de euros y que supone una «mirada hacia el futuro» de la Comunitat Valenciana «que no entiende de legislaturas ni de ‘tempos’ partidistas» para la que ha pedido el apoyo de la Cámara.

Esta estrategia, la primera concreción del gran acuerdo valenciano para la recuperación, está alineada con las prioridades de la UE y con las medidas pactadas en ‘Alcem-nos’ con agentes sociales, institucionales y con Les Corts y contempla acciones que, tal y como ha expuesto el presidente, giran en torno a cinco grandes ejes estratégicos: cuidado de las personas e inclusión social; empleo, conocimiento e investigación; transición ecológica y cohesión territorial; resiliencia económica y transformación digital y Administración eficiente.

Ximo Puig ha avanzado que precisamente este lunes «una representación del Consell está en Moncloa para dar a conocer estos proyectos y también para influir, desde la mirada valenciana, en el diseño del plan que España empieza a negociar este mes de octubre con la Comisión Europea».

«Es la hora de los puentes, no de los muros», ha señalado el presidente, para pedir «unidad de acción» ante la «excepcionalidad» del actual momento histórico. «No tendría ningún sentido haber pactado los acuerdos de ‘Alcem-nos’ y ahora, a la hora de la verdad, no concretarlos en las grandes decisiones que nos aguardan», ha agregado el president.

 

Medidas para reforzar la sanidad pública

Ximo Puig ha anunciado además cuatro importantes medidas sanitarias para proteger la salud pública, entre las que figura la puesta en marcha de un programa de autoconcierto en Atención Primaria que posibilitará la apertura de más consultas por las tardes en los centros de salud. Para llevar a cabo esta medida, la Conselleria de Sanidad remunerará con un complemento a todos aquellos y aquellas profesionales que, de manera voluntaria, quieran doblar turno y realizar horas extra por la tarde con atención presencial.

Además, se propiciará la reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana «para hacer más eficiente la gestión cotidiana de los centros y los servicios sanitarios», con la creación del nuevo Servei Valencià de Salut, y el nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria, que «se encargará de realizar los cambios que requiere la red de salud más próxima a la ciudadanía».

Las iniciativas en este ámbito se completarán con la prórroga de seis meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar las plantillas sanitarias y con una paga adicional, antes de que finalice el año, al personal sanitario y a los trabajadores y las trabajadoras sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia de COVID-19 para reconocerles el sobreesfuerzo realizado.

«Es un gesto, un símbolo, un acto de reconocimiento con quienes se han dejado la piel por la vida de los otros», ha remarcado Puig, quien, mostrando una foto de una calle vacía, ha agradecido la actitud de respeto a las medidas de control mostrado por la sociedad valenciana, «principal artífice» de que la Comunitat Valenciana cuente con una de las tasas de incidencia del coronavirus más bajas en España.

 

Creación de la Unidad Valenciana de Emergencias

El presidente ha anunciado también la creación de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), que estará formada por un millar de efectivos con capacidad técnica y logística para intervenir en cualquier punto del territorio y ante cualquier situación de catástrofe, como incendios forestales, inundaciones o emergencias sanitarias como la actual. «En el último año, la DANA, la borrasca Gloria y la pandemia nos han convencido de que necesitamos un instrumento que acelere la respuesta ante una crisis de gran magnitud», ha precisado.

 

Pacto por la juventud

El presidente ha propuesto a Les Corts un gran pacto por la juventud para evitar que la generación «atrapada entre dos crisis» sea una «generación perdida» y ha anunciado la puesta en marcha del Plan Ariadna, que sirva de «hilo» para que la población juvenil pueda salir del «laberinto» con medidas como un doble programa para la contratación de jóvenes por parte de entidades locales y privadas, un plan de ayudas a la vivienda, tres programas para apoyar a jóvenes investigadores e investigadoras y un programa de formación para jóvenes en situación de abandono escolar dirigido a poblaciones de interior.

 

Reivindicación de un nuevo sistema de financiación

El responsable del Consell ha subrayado que España «arrastra un sistema de financiación profundamente injusto que a las valencianas y a los valencianos nos convierte en ciudadanos de segunda en materia fiscal». «Los valencianos tenemos derecho a disponer de los mismos recursos por habitante que el resto de españoles para gestionar las mismas competencias, y esto se concreta en disponer de 1.336 millones adicionales al año», correspondientes a un mecanismo transitorio de nivelación, ha reivindicado el presidente, que ha añadido que exigirá siempre, «gobierne quien gobierne», una financiación justa «por convicción, por justicia y por lealtad».

Además, ha planteado una «profunda reforma territorial de España» que minimice el «efecto capitalidad» que, en detrimento de la igualdad entre los territorios, ejerce Madrid, convertido en una «gran aspiradora» que «absorbe» recursos, población, funcionariado estatal y redes de influencia, con el 29% de los trabajadores y las trabajadoras públicos estatales y el lugar donde se gestionan 9 de cada 10 contratos estatales y donde están domiciliadas el 60% de las empresas que reciben adjudicaciones del Estado.

Asimismo, el presidente ha manifestado que es el momento de «pisar el acelerador» para impulsar un proyecto «vital» para el futuro de la Comunitat Valenciana, como es el corredor mediterráneo, proponiendo 19 actuaciones que comportan una inversión del Estado de 1.067 millones de euros.

 

Lucha contra la violencia de género

Puig se ha referido a la necesidad de resituar en la agenda pública retos «silenciados» por la pandemia y ha aludido especialmente a la prioridad del combate que se libra contra la violencia machista. En este sentido, ha anunciado la extensión de las oficinas de atención a las víctimas de la violencia de género a todos los partidos judiciales y la creación de dos sedes, en Alicante y en Castellón, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género.

Por otro lado, se ha referido también a la necesidad de dar apoyo a la cultura, un ámbito en el que ha anunciado dos iniciativas. En primer lugar, el Consell declarará la cultura como bien esencial en la Comunitat Valenciana y pedirá que el Estado la declare también como esencial en toda España. En segundo lugar, se trabaja ya en un plan de reactivación del sector cultural valenciano, dotado con 25 millones de euros, y se creará un servicio de acompañamiento a las empresas culturales para que puedan acceder a fondos europeos.

 

20 iniciativas de la Estrategia Valenciana para la Recuperación

El presidente ha avanzado las siguientes 20 iniciativas de la Estrategia Valenciana para la Recuperación:

– Plan de Infraestructuras de servicios sociales (construcción de nuevos centros asistenciales y plan de mejora de centros propios) con una inversión de 510 millones de euros.

– Dignificación del parque público de viviendas y plan de ayudas para la rehabilitación del parque privado de viviendas (504 millones de euros).

– Plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios (874 millones de euros, de los que 228 irán dirigidos a Atención Primaria y 646 se destinarán a centros hospitalarios).

– Plan de Infraestructuras judiciales (197 millones de euros).

– Creación de una red de centros de excelencia de Formación Profesional (322 millones de euros).

– Proyecto integral para salvar la Albufera (240 millones de euros).

– Pacto por los bosques y contra la despoblación (144 millones de euros).

– Plan Vega Renhace (500 millones de euros).

– Intervención integral en la gestión de aguas residuales con el objetivo de reutilizar el 100% de las aguas residuales (1.229 millones de euros).

– Segunda revolución modernizadora del sistema de regadío valenciano (197 millones de euros).

– Estrategia Valenciana del Hidrógeno Verde para la descarbonización de la industria termointensiva (267 millones de euros).

– Impulso de nuevos sectores tecnológicos para potenciar y transformar sectores valencianos tradicionales (50 millones de euros).

– Despliegue de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial (90 millones de euros).

– Ampliación de las líneas de FGV (640 millones de euros).

– Creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementarias del aeropuerto de Castellón (105 millones de euros ).

– Plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro (196 millones de euros), con medidas como el programa bono viaje CV, con descuentos para ir de vacaciones y una bonificación del 70% de los gastos, hasta 600 euros.

– Desarrollo urbanístico del área logística de Parc Sagunt II (277 millones de euros).

– Creación de nuevos instrumentos financieros a través del IVF para apoyar a las empresas (405 millones de euros).

– Impulso de la gigafactoría de baterías de litio del sur de Europa en la Comunitat Valenciana (10 millones de euros).

– Desarrollo de una red de electrogasolineras para impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica (35 millones de euros).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*