Sanidad estudiará las medidas planteadas por el sector sobre reducción de la distancia entre las mesas en bares y restaurantes y el aforo de los locales de ocio nocturno
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell pondrá en marcha un programa de estímulo a la demanda turística en la Comunitat Valenciana para reactivar la actividad en el sector durante la temporada baja.
Puig ha anunciado esta medida tras la reunión telemática matenida con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para evaluar la situación del sector turístico derivada de la pandemia de COVID-19 y estudiar medidas adicionales de apoyo.
El president ha avanzado que se busca arbitrar ayudas para que aquellos establecimientos que convenien con la Generalitat puedan determinar unos precios de referencia, todo ello con el fin de dinamizar el sector en momentos de baja ocupación.
Además, ha concretado que el plan de incentivos contemplará una primera etapa, que abarcará del 1 de octubre al 15 de diciembre, y una segunda, que comenzará el 7 de enero y finalizará en Pascua.
El programa también dará cumplimiento a la iniciativa aprobada por unanimidad por Les Corts la semana pasada, tal y como ha precisado el president, que se ha mostrado partidario de la colaboración público-privada para sumar esfuerzos de cara a reactivar el turismo también en otoño e invierno de este año.
El president se ha referido además a la relevancia del «aval» otorgado por Alemania a la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro, simbolizado en la visita del pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, la primera de un representante de un gobierno europeo a España tras el levantamiento del estado de alarma.
Puig ha destacado en este sentido el «papel fundamental» del mercado alemán, que había experimentado un incremento del 7% en las últimas temporadas, para la reactivación del sector turístico de la Comunitat.
El programa de incentivos a la demanda anunciado por el president se suma a otras iniciativas ya puestas en marcha, como las ayudas directas destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje.
Esta última medida ha permitido a Turisme destinar 6,5 millones de euros en ayudas directas al sector turístico trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, pymes y festivales de música que se han visto afectados por la COVID-19, y se suman a otras medidas como el plan de infraestructuras para paliar los desperfectos causados por el temporal Gloria.
Además, también ha destacado la línea por importe de 10 millones de euros impulsada por el Instituto Valenciano de Finanzas para ayudar con créditos blandos a la recuperación de la actividad del sector turístico.
Propuestas del sector sobre limitación de aforos
Paralelamente, el president ha señalado que se trasladarán a la Conselleria de Sanidad las propuestas planteadas por el sector turístico para modificar aspectos relacionados con la limitación de aforos. Tal y como ha precisado, estas propuestas pasan por reducir la distancia entre mesas fijada en terrazas e interior de bares y restaurantes de 2 metros a 1,5 metros y por aumentar al 75% la posibilidad de ocupación en los locales de ocio nocturno.
El responsable del Consell -que ha precisado que mantendrá una reunión en los proximos días con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló- ha indicado que cualquier cambio en estas restricciones vendrá determinado por la decisión que adopte la Conselleria de Sanidad atendiendo a los criterios de seguridad sanitaria.
Deja tu comentario