El jefe del Consell destaca el papel «fundamental» de los ayuntamientos para el desarrollo de las diferentes actuaciones y «muy especialmente de las políticas de prevención y seguridad frente a la covid»
El presidentE de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell, a través de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, realizará la petición de 150 rastreadores del Ejército a la Delegación del Gobierno para intensificar las labores de detección precoz del coronavirus en la ComuniDAD Valenciana.
Según el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, el apoyo de los rastreadores militares se orientará, «en una primera fase», al trabajo en València y su área metropolitana, «donde se residencia el mayor número de casos».
El presidente ha explicado que se prevé que otra parte del contigente solicitado se destine, «como grupo de acción directa», en aquellas zonas de la Comunidad Valenciana en que se puedan producir brotes suficientemente importantes para contar con esta colaboración del Ejército, que ha definido como «muy positiva» para el interés general.
Puig ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con representantes de los organismos que integran el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), un encuentro al que ha asistido también la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y provincias, Rubén Alfaro, y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El jefe del Consell ha informado también sobre el primer mes de funcionamiento del régimen disciplinario y sancionador aprobado por el Consell. «En estos momentos se han producido alrededor de 20.000 denuncias en el ámbito de la Comunitat Valenciana», ha detallado Puig, quien ha subrayado que se va a continuar trabajando «conjuntamente» y se profundizará en la labor de «control» por parte de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Policía Local y Policía Autonómica, para asegurar el seguimiento «de las medidas que van a protegernos a todas y todos: uso de la mascarilla, distancia social y cumplimiento de normas en lugares con determinadas restricciones».
Respecto a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo valenciano, ha valorado la posibilidad de solicitar la declaración del estado de alarma por parte de las comunidades autónomas pues, en su opinión, «garantiza una vía de seguridad jurídica y de iniciativa política por parte de las autonomías para desarrollar un proyecto de protección y seguridad».
Apoyo de los ayuntamientos
El jefe del Consell ha destacado el papel «fundamental» de los ayuntamientos para el desarrollo de las diferentes actuaciones y «muy especialmente de las políticas de prevención y seguridad frente a la covid».
En este sentido, el presidente ha aludido a la oferta de colaboración de los consistorios y autoridades locales de la Comunidad Valenciana, realizada por el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ante la vuelta a las aulas en las próximas semanas.
«La labor de la Federación es muy importante dando apoyo a los consejos escolares y la dirección de los centros», ha afirmado Puig, quien ha agradecido el «gran esfuerzo de adaptación» de los colegios e institutos.
«La Federación y los ayuntamientos pueden apoyar en distintas acciones para garantizar la máxima presencialidad, la máxima seguridad y la máxima capacidad de desarrollo de una actividad educativa que es fundamental y es la base del progreso de una sociedad como la valenciana», ha concluido Puig.
Deja tu comentario