El presidente asegura que «una sociedad compleja y diversa, en un momento especialmente convulso como el actual, requiere de consensos amplios en todos los niveles»
El presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha afirmado que el Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana «abre la ventana» a un cuarto pilar, «el consenso cívico», en el proceso de recuperación de la Comunidad Valenciana.
Este pilar, «dada su relevancia social», ha señalado Puig, «será transversal» a los tres ámbitos de trabajo ya iniciados «para la reflexión, el diálogo y el acuerdo»: la Comisión de la Reconstrucción en les Corts, que cuenta con la participación de todos los grupos parlamentarios y la voz de personas expertas, plataformas y asociaciones profesionales; la Mesa de Diálogo Social, en la que participan el Consell, la patronal y los sindicatos; y la Conferencia con los y las representantes de las principales instituciones de la Comunidad Valenciana: Generalitat, diputaciones, grandes ciudades, Federación Valenciana de Municipios y Provincias, mancomunidades comarcales y el Foro de Municipios de Interior.
El jefe del Ejecutivo autonómico, quien se ha pronunciado en estos términos en la apertura de la octava reunión del Consejo de Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, ha recordado la necesidad de un «gran pacto multilateral» – político, social e institucional- para propiciar la «recuperación social y económica de la Comunidad Valenciana», que, en su opinión «tenemos que diseñar entre todas y todos».
Así, el máximo responsable del Consell ha apelado al «coraje, esfuerzo y trabajo» de la ciudadanía, «sin que nadie se quede al margen», para establecer una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar el «acuerdo valenciano».
Un acuerdo para una generación
«Los valencianos y las valencianas estamos convocados a un gran consenso parlamentario, social, laboral y territorial», ha aseverado Puig, quien ha reflexionado acerca de algunas de las ventajas que comportará como, por ejemplo, «el aumento de la porosidad y la eficiencia de las medidas para la recuperación».
Para el presidente se trata de actuar «sin centralismos, sin uniformidades y respetando la diversidad y la diferencia en cada ámbito: en el parlamento, en el mundo laboral, en el ámbito territorial y en el espectro cívico».
Según el máximo responsable del Gobierno valenciano «esta iniciativa coral», que toma como base el estudio encargado por la Generalitat a las personas expertas del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, busca «un acuerdo para una generación».
«Por eso, necesitamos escucharnos, sumar y levantarnos juntos para avanzar hacia esa normalidad mejorada con la que queremos superar la vieja normalidad», ha recalcado el presidente.
Aumento de la codecisión y corresponsabilidad
El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto también de relieve que, a través del Consejo de Participación Ciudadana, «aumentará la codecisión y la corresponsabilidad» de la sociedad valenciana, un aspecto que ha valorado como «trascendental para nuestro futuro más inmediato».
«Los dirigismos son producto de otro tiempo, de una sociedad afortunadamente ya superada», ha continuado Puig, quien ha asegurado que «una sociedad compleja y diversa, en un momento especialmente convulso como el actual, requiere de consensos amplios en todos los niveles».
Así, el presidente ha instado a actuar «con el apoyo de la ciudadanía», tanto en el Consejo de Participación Ciudadana como «en las tres ágoras para el gran acuerdo valenciano de recuperación».
Agradecimiento a la responsabilidad de la sociedad valenciana
El presidente de la Generalitat, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la responsabilidad y colaboración de la sociedad valenciana durante la pandemia de coronavirus en su intervención en la reunión del Consejo de Participación. En este sentido, ha recordado como una de las «mayores proezas de nuestra historia como pueblo» el hecho de haber salvado la vida «de más de 42.000 valencianos y valencianas gracias al cumplimiento estricto del confinamiento, que ha frenado el contagio y reducido el alcance de la pandemia».
«El Consell estará siempre agradecido al papel que la sociedad civil ha demostrado en las horas más críticas de nuestra historia reciente», ha enfatizado el jefe del Ejecutivo valenciano.
‘Alcem-nos’
La directora general de Participación Ciudadana, Maria Jesús Pérez Galante ha explicado la tercera pata del proyecto ‘Alcem-nos’, denominada ‘Acuerdo Ciudadano’, que recogerá la voz de la ciudadanía para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana.
Este acuerdo ciudadano cuenta con tres ejes: la convocatoria del Consejo de Participación, donde se recogerán todas las propuestas del órgano; un espacio web, donde la ciudadanía se puede dirigir a título individual o colectivo para enviar sus propuestas de mejora; y, por último, tres encuentros ciudadanos online, enmarcados en cada una de las provincias, cada uno de los cuales contará con la participación de cuatro entidades ciudadanas, un técnico/a municipal de Participación Ciudadana, un investigador/a de las universidades públicas y un miembro de la Conselleria de Participación.
Leave a Reply