Vuelve a la comarca el ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible

Publicidad

Teresa Belmonte ha presentado este servicio y ha adelantado que en breve se pondrá en marcha el segundo ecoparque móvil destinado a la educación ambiental

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha presentado hoy el reinicio del servicio del ecoparque móvil que ha empezado a circular, desde el 1 de septiembre, dando servicio a los 27 municipios de la comarca. Como ha explicado su presidenta, Teresa Belmonte, acompañada de uno de los integrantes del Consorcio, Juan José Fuentes, “es un servicio que permite a los ciudadanos de la Vega Baja mejorar esa actitud responsable que tienen a la hora de llevar a cabo el reciclaje, siendo un importante reto medio ambiental, con la economía circular como base fundamental de nuestro desarrollo futuro”.

Este servicio permite poner a disposición de los usuarios un espacio donde depositar aquellos residuos que no se pueden titar al contenedor de color gris, al amarillo que es para envases ligeros, al azul de papel y cartón y al verde, que es para recogida de vidrio, todos ya instalados en muchas zonas de la Vega Baja. “El resto de residuos domésticos, algunos muy contaminantes y que empeoran la calidad de Medio Ambiente, se podrán tirar al ecoparque móvil ya que luego se realizará su tratamiento de manera adecuada”, ha detallado Belmonte.

A nivel técnico, el ecoparque móvil está provisto de contenedores, jaulas y recipientes de diferentes tipologías y dimensiones para los residuos especiales como fluorescentes, baterías, pilas, neumáticos, pinturas, productos de limpieza, envases contaminados por productos químicos, cartuchos de tinta, radiografías, electrodomésticos, aceites minerales, plásticos, metales, textiles, aceites vegetales usados, residuos voluminosos, electrodomésticos o mobiliario del hogar, maderas, residuos verdes, escombros y restos de construcción de obras menores.

Teresa Belmonte también ha destacado que se está trabajando en que a través del uso del ecoparque móvil los usuarios puedan obtener bonificaciones, mediante una aplicación móvil y un registro de cada usuario se podrá realizar el control exhaustivo de los materiales reciclados.

Un avance importante es que además de este ecoparque itinerante, se ha adquirido un segundo ecoparque móvil que se destinará a la educación ambiental en los centros educativos “sabemos que para que hayan cambios de conductas la educación a edades tempranas es importante, la conciencia medioambiental es ya una necesidad inmediata, el cambio climático es una realidad, espero que se pueda llevar a cabo este proyecto que iba a comenzar el pasado curso, pero por la crisis sanitaria tuvo que ser paralizado. Ahora se está trabajando en el nuevo calendario, para que los niños puedan llevar sus residuos domésticos a este servicio y aprender un adecuado reciclaje”.

 

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la escolar son:

Crear conciencia sobre el impacto ambiental de una gestión inadecuada de los

residuos y de la necesidad de aplicar un modelo más correcto, aunque éste

exija un mayor esfuerzo.

Distinguir las diferentes fracciones de los residuos que han de separar en

origen, principalmente la materia orgánica y los residuos peligrosos, y la

manera en la que han de entregarla a los sistemas de recogida selectiva.

Hacer comprender que los ciudadanos somos protagonistas del servicio y que

su contribución es decisiva para alcanzar una gestión avanzada de residuos.

El calendario del ecoparque móvil está diseñado para el resto del año. Los próximos días de septiembre la ruta será la siguiente:

Viernes 4, Benejúzar

Sábado 5, Almoradí

Miércoles 9, Callosa de Segura

Jueves 10, Albatera

Viernes 11, Dolores

Sábado 12, San Isidro

Lunes 14, Cox

Martes 15, Orihuela

Miércoles 16, Algorfa

Jueves 17, Bigastro

Viernes 18, Redován

Sábado 19, Almoradí

El horario de atención al público es de 8:30 a 14:30 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*