Vecinos de Campoamor protestan contra la instalación de una feria privada en un jardín municipal

Publicidad

Vecinos de la zona denuncian que el Ayuntamiento haya permitido que un negocio privado ocupe un jardín público

Polémica entre los vecinos de la Dehesa de Campoamor después de que el ayuntamiento de Orihuela haya permitido que una feria se instale en el parque público Teniente José Luis Morejón Verdú, conocido popularmente como «el jardín de la pradera». Un jardín público, situado en una zona residencial, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados donde, hasta ahora, niños, adolescentes y familias de la zona solían utilizar como lugar de reunión para sus juegos y momentos de diversión y esparcimiento.

Sin embargo, todo cambió cuando, hace unos días, comenzó la instalación en la zona de una feria privada, con atracciones como coches de choque y camas elásticas. Precisamente el hecho de que no se haya contado con los residentes de los alrededores del jardín es lo que ha colmado la paciencia de los vecinos, que denuncian la privatización de un área pública para beneficio de unos pocos.

Como muestra de su rechazo ante la puesta en marcha de esta feria privada en una zona pública, los vecinos se han movilizado y han organizado protestas, la última ha sido este mismo sábado, para criticar lo que consideran un atropello a sus derechos como residentes por parte del consistorio oriolano. Los vecinos han calificado esta decisión como «dictatorial» por «el cambio de un jardín público a un negocio privado como si fuera un equipamiento terciario». Asimismo, consideran que «sienta un precedente» ante futuras situaciones similares.

Paralelamente a las protestas, los vecinos afectados están preparando un escrito para presentarlo ante el Ayuntamiento donde, entre otros aspectos, denuncian lo siguiente:

  • Que el feriante no ha depositado el aval a fecha de hoy.
  • Si los feriantes dejan desperfectos en el jardín, lo asume el Ayuntamiento.
  • El consistorio solamente le ha pedido el seguro de responsabilidad civil que tenga la empresa.
  • Que la feria tiene licencia hasta finales de agosto de este año.
  • El feriante ha pagado 4.400 euros por la tasa solo de ocupación.
  • El Ayuntamiento ha sentado un precedente para futuras solicitudes de actividades en un jardín público como es la pradera grande.
  • Que el enganche de la luz es de una farola pública, por lo que la responsabilidad es del Ayuntamiento.

Sobre este último punto, los vecinos denuncian que «la instalación eléctrica es una chapuza» con el consiguiente peligro que esto supone. Además, hay que tener en cuenta que se encuentra sobre una zona donde hay humedad. No en vano, está sobre el césped, y se han inhabilitado tres aspersores. A pesar de ello, existe un riesgo para los vecinos de la zona.

La instalación de esta feria supone la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los vecinos, que denuncian «el carácter recaudatorio que tiene este Ayuntamiento, que no nos quiere nada más que para recaudar e invertir en la ciudad de Orihuela el 80% de lo que recauda aquí y nos deja solo con un 20% de recaudación, ya que no tenemos servicios algunos como barrenderos, falta de contenedores de basura, entre otros.» Además, mantienen que «el consistorio municipal lleva dos años sin arreglar el ascensor de Barranco Rubio» y se ha reclamado también, en múltiples ocasiones, la limpieza de las Ramblas de Barranco Rubio y Río Nacimiento, en la playa de La Glea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*