El colectivo de Orihuela pide que la muerte de Jaume no quede en vano y recrimina a las entidades bancarias la presión que ejercen sobre las personas sin recursos
Una treintena de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha mostrado hoy su indignación por el suicidio de un compañero que pertenecía a la PAH de Denia. Según aseguran desde el colectivo, Jaume se quitó la vida el pasado 1 de abril a consecuencia de la desesperación que le producía la situación económica por la que estaba atravesando y por el acoso de la entidad financiera ‘La Caixa’, de la que, según denuncian, recibía constantes llamadas de presión y nunca llegaba a alcanzar una solución a su problema hipotecario.
El fallecido había intentado hasta en dos ocasiones quitarse la vida y había recibido atención en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Marina Salud, donde desde la PAH denuncian que no recibió el tratamiento adecuado al tratarse de un hospital privado que mira más por los intereses económicos que por los del paciente, explican en un comunicado a nivel.
Los miembros de la PAH oriolana se han concentrado en frente de las oficinas del mencionado banco al grito de «no es un suicidio, es un asesinato» para guardar después de un emotivo minuto de silencio en memoria del compañero que ya no está. Todos los presentes portaban un crespón negro en sus camisetas en señal de duelo.
El portavoz de la PAH de Orihuela, José Andrés Berná, ha dicho que la muerte de Jauma no puede quedar en vano y ha dicho que su suicidio es la muestra más evidente del estado psicológico al que las instituciones y las entidades bancarias llevan a las personas más golpeadas por la crisis económica.
Berná ha explicado que en la plataforma de Orihuela también ha habido casos de intentos de suicidio por el acoso que reciben por parte de los bancos y ha destacado el trabajo que está realizando el colectivo.
El portavoz del PAH oriolana ha criticado la falta de apoyo de la Corporación municipal, «algún partido político se ha querido atribuir que Orihuela estaba fuera de desahucios y no es verdad, pero si algo se ha hecho por los afectados ha sido desde el propio movimiento social y la propia ciudadanía».
Deja tu comentario