Los productos alimentarios más innovadores se dan cita en la VI edición del concurso alimentario celebrado en Orihuela
Del&Chía”, una salchicha tipo Frankfurt ahumada, elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, ha sido la idea ganadora de la VI Edición del concurso alimentario “New Food”, dotado con 400 euros, y en el que han participado estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este certamen está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) y se ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela, ubicado en el edificio Biblioteca del campus de Orihuela-Desamparados.
Las estudiantes de la UMH María Trigueros Esquiva, María Luisa Sirera Morant, Candela Sirvent Hernández y Cristina Guillén han sido las autoras de la idea ganadora, una salchicha ahumada, diseñada para reducenterianos y una opción saludable para el público infantil. Está elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, con reducción de grasa saturada y enriquecida en ácidos grasos omega 3. Una alternativa al consumo estacional de la castaña, sin azúcares añadidos y sin gluten.
Por su parte, el producto “Caroba”, elaborado por Sthefany Margarita Otero Chunga, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), así como por los estudiantes de la UMH Gonzalo Ivars Martínez y Bernardo Espada Munuera, ha ganado el segundo premio, dotado con 300 euros. Este producto es una bebida vegetal pasterizada, elaborada con algarroba, quinoa hidrolizada, jarabe de agave y aceite de aguacate.
Asimismo, el tercer premio, dotado con 200 euros, ha sido ex aequo y ha recaído en “Dondy” y “Ámbar”. El primero de ellos está elaborado por los estudiantes de la UMH Marina Giménez Berenguer, César Fajardo Sánchez, Nuria Riera Martínez y María Fernanda Bello Santillán y consiste en una rosquilla horneada, alternativa a los productos de bollería industrial. Contiene quinoa hidrolizada, trigo, dátil y caqui, recubierta de jarabe de granada Mollar de Elche, baja en grasas, rica en fibra, potasio, magnesio y antioxidantes naturales. Por su parte, “Ámbar”, elaborado por Sara Soriano Filiu, Leilei Shan y Francesca Gargiulo, de la Universidad de Padua (Italia), consiste en una salsa con un toque exótico, elaborado con mostaza y melocotón con dos variedades una picante y otra dulce.
Además, los estudiantes Antonio José Martínez Tovar, Gemma María Martínez Muñoz y Alicia Dobón Suárez han recibido un premio especial del público, dotado con 150 euros, por el producto “Artichofa”, un helado artesano que combina dulce y salado, elaborado a partir de alcachofa. Un postre alternativo, con un sabor único y sorprendente, fuente de fibra, sin lactosa, sin colorantes ni conservantes. Por su parte, “Flanatur”, presentado por Sara Fandos Planelles, Rodrigo Lagrasta, de la Universidad FASTA- Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (Argentina), y Judit Sancho Mascarell, han recibido otro premio al compañerismo, también dotado con 150 euros.
El jurado del concurso ha estado compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles. Asimismo, forman parte de este jurado el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la UMH José Ángel Pérez Álvarez; la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario Laura Martínez-Carrasco Martínez; el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela Pedro Mancebo; Rubén García, de la empresa Surinver, y Javier Zamora, de la empresa Artsolut.
Los alimentos, presentados y elaborados por los estudiantes, son fruto de la colaboración entre las asignaturas del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos “Desarrollo e Innovación de Alimentos” y “Marketing Alimentario”. En la organización del concurso “New Food” participan, también, los profesores de la UMH Margarita Brugarolas Mollá-Bauzá, Manuel Viuda Martos, Casilda Navarro Rodríguez de Vera, Juana Fernández López y Estrella Sayas Barberá.
Las actividades realizadas están amparadas por el Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y el Programa UMH Saludable, del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Los premios están patrocinados por la empresa Surinver, la Cámara de Comercio de Orihuela, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura y el Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández. Se ha contado también con la colaboración de NaturQuinoa que ha suministrado materias primas para la elaboración de los productos.
Deja tu comentario