Nace Participación Ciudadana Orihuela (PacO) un nuevo partido local impulsado por Julio Vicente Mateo
En unos momentos en que tanto la política como quienes la ejercen, o sea los políticos, no están bien considerados por los ciudadanos, nace en nuestra ciudad una nueva formación, Participación Ciudadana Orihuela (PaCO) que dirigida por Julio Alejandro Vicente Mateo, nos presenta una nueva forma de hacer política dando un mayor protagonismo a todas las personas a través de las nuevas tecnologías como Internet o aplicaciones móviles.
Siempre pegados a la actualidad, pudimos charlar con Julio Alejandro Vicente.
P. ¿A qué sector de la población va dirigido PaCO, su nuevo partido?
R. Participación Ciudadana Orihuela ‘PaCO’, en principio ha surgido de ciertas ideas que nos rondan por la cabeza a un grupo de población con una edad comprendida entre 25 y 44 años, quienes estamos más familiarizados con el uso de tecnologías de comunicación que nuestros mayores, y que a diferencia de éstos, no hemos contado con la oportunidad de decidir sobre el modelo político que nos rija, y creemos que el que nos instituimos hace más de 35 años ha quedado obsoleto y superado por la sociedad civil, que ha encontrado cauces propios de organización más avanzados, ante la ineficacia e inoperancia del sistema de representación actual, por lo que va dirigido a todos los sectores y grupos poblacionales dentro del término municipal oriolano, pues se trata de lograr el mayor y más amplio consenso posible en la toma de decisiones públicas.
P. ¿En política queda poco por descubrir, ¿qué alicientes ofrece el nuevo partido para atraer a los militantes?
R. Tal vez quede poco por descubrir, pero queda mucho por hacer, siendo este hacer corresponsabilidad de todos. Lo que se ofrece tiene un nombre muy claro y determinado en Ciencia Política, y es Democracia Directa, el entendimiento de que toda persona con derecho a voto es un estado soberano, que unido junto con otras personas forman una coalición de estados soberanos que nos agrupamos en un Ayuntamiento, en el caso de Orihuela, para decidir sobre las cuestiones que nos son comunes y afectan e interesan como sociedad. Hasta el momento se viene haciendo mediante partidos políticos, con listas cerradas y bloqueadas a la intervención y fiscalización ciudadana, aunque estoy seguro que llegará un momento en que no haya impedimento para que otro tipo de asociaciones y colectivos más flexibles y dinámicos entre la ciudadanía pasen a formar parte de gobiernos e instituciones.
P. ¿De entrada dicen que el funcionamiento del partido no tiene nada que ver con lo que conocemos hasta ahora, y que además de un despacho será a través de la red y aplicaciones móviles su contacto con la gente?
R. El trabajo debe realizarse en todos los ámbitos, sobre todo en el político y tecnológico, en los despachos y en la calle, por medios virtuales o reales. En este momento estamos más centrados en el aspecto tecnológico, elaborando la herramienta, en principio sencilla, que estará disponible en PC y dispositivos móviles.
Puede ser llamativo el hecho de utilizar una aplicación en el móvil o en el PC, al igual que se usan otras redes sociales, juegos o herramientas, con la que mantenerse interconectados y comunicados los votantes del municipio entre sí y con los centros de poder donde se adoptan y aprueban los acuerdos municipales, pero lo cierto es que con estas técnicas se permite ampliar la participación e implicación de la sociedad en la resolución de los conflictos públicos, así como aumentar la legitimidad con la que se aprueban tales acuerdos.
Podría rebatirse que ciertos sectores de la población no disponen de acceso a internet, lo que supondría una desigualdad con respecto a quienes sí lo tienen. Sin embargo, existen maneras y medios para recopilar y difundir propuestas ciudadanas para su debate y votación, como es con el establecimiento de urnas y/o buzones en lugares públicos, tales como el Registro del Ayuntamiento, oficinas de correos, hogares del pensionista, y/o cualquier otro lugar público que se considere oportuno. Asimismo podrían organizarse celebración de cursos, seminarios y eventos dirigidos a formar e informar digitalmente a los sectores de población que lo necesiten o soliciten.
P. ¿Esta forma de hacer política es, además de una novedad, un auténtico riesgo,¿ no temen verse desbordados por demasiadas propuestas que, tal vez alguna de ellas, sea imposible de cumplir?
R. Me encantaría que nos viéramos en esa tesitura de vernos desbordados de propuestas, ello significaría que la voluntad ciudadana es la de participar activamente e involucrarse en la resolución y buen fin de todos los asuntos públicos que se traten, y que confían en este partido-herramienta para que así se ejerza.
En todo caso, las propuestas pasan por filtros establecidos por una “PaCOmisión” elegida de forma asamblearia. Una vez recibida la propuesta, si ésta es fundada, congruente y motivada, se procederá a iniciar un debate sobre la misma on line (en la web) e in situ (en lugares públicos), y tras el mismo se elabora su correspondiente votación que será difundida a través de medios telemáticos y tradicionales para dar oportunidad a cualquier ciudadano de poder decidir sobre ese asunto.
Aunque en un principio funcionaremos de modo experimental y abierto a cualquiera que tenga un correo electrónico, para proceder a elaborar votaciones vinculantes habrá que configurar con garantías suficientes los mecanismos de votación, estableciendo las oportunas medidas de seguridad que garanticen la autenticidad de la identidad de los votantes, así como la confidencialidad, privacidad, y secreto del voto”
P. ¿Ahora mismo, Orihuela no es un remanso de paz en materia política, ¿puede ser esta una buena ocasión para PaCO o les pueden tachar, como un viejo refrán que dice ‘a pescar en rio revuelto’?
R. No hay paz política porque no hay voluntad de reflejar los intereses ciudadanos en decisiones públicas. Existe un conflicto de intereses entre los diferentes partidos políticos, en sus propios senos internos, y entre partidos políticos y sus votantes. Esos conflictos no van a resolverlos los mismos que los han creado, pues usan del poder que les da su puesto público para defender y conseguir intereses particulares del propio partido, de miembros del mismo o de terceros. PaCO no quiere pescar para dar pescado a nadie, lo que quiere es enseñar a pescar, ofreciendo a la ciudadanía la caña de pescar y la técnica para que sean usadas cuando así lo necesiten, dando la posibilidad de empoderarse y de corresponsabilizarse en el devenir y actuar públicos”
P. ¿El próximo año habrá elecciones municipales, ¿está PaCO preparado totalmente para participar en ellas, ya tienen nombres elegidos y propuestas más o menos elaboradas¿
R. Si por propuestas elaboradas se quiere decir un programa político con el que concurrir a las elecciones, éste se irá confeccionando conforme a las peticiones de cualquier persona o colectivo interesado en que se plasmen sus demandas en un programa de gobierno común. Pensamos que no tiene sentido elaborar un programa de motu proprio por el partido de turno, sin tener en cuenta las necesidades reales de la población, anunciando proyectos faraónicos e irrealizables a sabiendas de que no serán requeridos ni obligados a cumplirlos, prometiendo acciones políticas y aplicando posteriormente medidas totalmente contrarias, y un largo etcétera de promesas incumplidas legislatura tras legislatura. En PaCO no queremos caer en ese error, no somos ningunos gurús que tengan la panacea o la solución a todos los problemas, nadie puede saberlo absolutamente todo ni nadie tiene la receta definitiva para la solución de todos los asuntos que nos afectan, los problemas comunes deben abordarse de forma colectiva por la ciudadanía en su conjunto, por lo que vamos a consensuar con la ciudadanía que así lo desee la confección y elaboración de las propuestas para el programa de gobierno ciudadano.
Tampoco es momento de hablar sobre listas electorales o personas que se incluyan en ellas, pues se trata de elegir de forma abierta a cualquier ciudadano que los votantes consideren y estimen merece su confianza para encabezar un proyecto de este tipo. Tanto es así que llegado el caso, si se consiguieran apoyos suficientes, se elaboraría para su votación y aprobación una lista abierta, en la que se incluiría a cualquier persona que esté interesada en formar parte de ella, que muestre y demuestre conocimientos y aptitudes suficientes para abanderar y liderar un cambio profundo en la forma de hacer política”.
Pues con esa agenda repleta de proyectos e ideas, dejamos a Julio Alejandro Vicente esbozando lo que puede ser la gran sensación en el futuro político de Orihuela.
Deja tu comentario