Una exposición descubre los misterios de la anguila europea y su relación con la Vega Baja

Publicidad

Esta especie de pez recorre más de 4000 kilómetros por el océano Atlántico hasta llegar al mar Mediterráneo

La sala de exposiciones del museo arqueológico y paleontológico de Rojales Jque la Asociación desarrolla en el marco del Proyecto #GePesAng y otros anteriores, así como las distintas propuestas orientadas a la conservación de la especie y su hábitat.

La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, explica que se trata de una muestra muy interesante para conocer esta especie de gran valor natural e íntimamente ligada a nuestro río Segura y a la huerta y a sus sistemas de riego. Y destacó que la anguila europea está considerada en peligro critico a nivel mundial por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).

En la muestra se recoge entre otras cuestiones el ciclo de la vida de la anguila, uno de los aspectos que más sorprende a científicos y naturalistas. Nacen en el mar de los Sargazos en el océano Atlántico. Sus larvas cruzan el Atlántico arrastradas por la corriente del Golfo hasta llegar a las costas del Mediterráneo donde se transforman en angulas Y ello tras recorrer más de 4.000 kilómetros. Algunas de ellas ascienden por los ríos y otras permanecen en lagunas costeras y zonas húmedas. En estos lugares crecen durante varios años hasta llegar a la fase adulta. Es entonces cuando regresan al mar de Los Sargazos donde se reproducen por primera y última vez.

La exposición que permanecerá abierta al público hasta el día 18 de septiembre está compuesta por siete paneles divulgativos.

Reseñar que el proyecto Seguimiento de anguila para la gestión de pesquerías en Red Natura 2000 (GePesAng), desarrollado por ANSE como beneficiario y WWF/Adena como socio, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca). También colaboran en el desarrollo del proyecto la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, el Grupo de Investigación Biología y Conservación Vertebrados Acuáticos del Departamento de Zoología de la Universidad de Murcia, el Marine and Environmental Sciences Centre (MARE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), y el Servicio de Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*