Este proyecto trata de integrar a las poblaciones que han sido «importantes en la vida» del poeta Miguel Hernández con el fin de difundir su obra y estudio
Una docena de localidades de toda España relacionadas con el poeta oriolano Miguel Hernández se ha adherido a la ‘Red de Ciudades Hernandianas’, promovida por la fundación cultural que porta el nombre del escritor universal.
Se trata de un proyecto iniciado en septiembre del año pasado que pretende integrar a las poblaciones vinculadas de alguna forma con Miguel Hernández favoreciendo, entre otros, el turismo, que se verá promovido con el componente cultural de un poeta tan “reconocido y valorado”.
Así mismo, se estrecharán los lazos entre las localidades hernandianas que son “importantes en la vida y obra” del poeta y que, tal y como ha informado a DIARIO DE LA VEGA el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, en nuestro país ascienden a unos 50 municipios –aunque de momento únicamente se han unido doce-.
El objetivo, en palabras de Larrabide, es que cada localidad cuente con “corresponsales hernandianos” capaces de promover la obra y estudio de Miguel Hernández, fundamentalmente entre los más jóvenes.
El director ha explicado que tras la celebración del centenario nacimiento del escritor oriolano –el 30 de octubre de 2010- se ha reducido el interés que había hacia Miguel Hernández y “creemos que es importante impulsar más su difusión” porque hablamos de un poeta “actual, vigente, que atrae a jóvenes y mayores y sigue siendo un poeta necesario”.
Con las posibles actividades asociadas a este proyecto se pretende potenciar el vínculo de su ciudad con Miguel Hernández a través de la presencia viva del poeta en sus calles con acciones complementarias como una sección específica dedicada al literato en las bibliotecas locales, el contacto con los centros escolares o una agenda cultural hernandiana.
Las localidades que inicialmente se han adherido son Cox, Elda, Redován, Murcia, La Unión, Madrid, Pozuelo de Alarcón, La Carolina, Quesada, Puertollano, Castuera y Rosal de la Frontera.
No obstante, se prevé que otras poblaciones se incorporen a este proyecto emprendido por la fundación que lleva el nombre del poeta en el verano de 2014.
Deja tu comentario