Denuncian que no pueden atender a los pacientes con la calidad necesaria debido a la gran sobrecarga de trabajo que soportan
Una sola técnica auxiliar de enfermería (TCAE) para atender a los 28 pacientes ingresados en las plantas de hospitalización en el turno de noche, esta es la situación que viven las TCAE del Hospital Vega Baja. Además de este alarmante hecho, denuncian también la sobrecarga los fines de semana y festivos en el turno de mañana, ya que el equipo se reduce en una técnico aún cuando los pacientes son los mismos que el resto de días.
Estos hechos repercuten directamente en la calidad de los cuidados ofrecidos a los pacientes, quienes ven como los tiempos de espera para ser atendidos, y cubrir así sus necesidades básicas de higiene y alimentación, aumentan considerablemente.
La situación que sufren las técnico se agrava todavía más por la noche con la falta de celadores ya que son quienes ofrecen a las TCAE los servicios de apoyo como pueden ser los cambios posturales y de pañales de los pacientes dependientes. El Vega Baja tan solo cuenta con cinco celadores en todo el hospital en el turno de noche, estos cinco se ubican en el servicio de Urgencias atendiendo así a todos los servicios de hospitalización, UCI, partos y urgencias. Esta cifra mínima retrasa la ayuda a la única auxiliar de la planta.
CSIF ha hecho pública esta situación en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en el que también denuncian «el trato desigual de la Conselleria de Sanidad con este departamento de Salud, pues en los hospitales cercanos, como por ejemplo los de Torrevieja, Elche o Elda, trabajan dos TCAEs en los turnos de noche en las plantas de hospitalización.»
Desde este sindicato han recordado que la plantilla de los profesionales de Enfermería aumentó el año pasado en las plantas de hospitalización, este aumento se dio también en las TCAEs en otros hospitales cercanos al Vega Baja, que quedó excluido de este aumento de plantilla.
«Es por ello que reivindicamos y solicitamos a la Conselleria el aumento de personal de estas dos categorías, para mejorar la atención a los pacientes ingresados y disminuir la sobrecarga en estos colectivos de trabajadores, adaptándonos a los ratios de atención de pacientes por TCAE, como indica la ley de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es proteger y garantizar la atención y seguridad de los pacientes.»
Leave a Reply