Un oriolano entre los finalistas del mayor concurso de fotografía del mundo

Publicidad

Planned Obsolescence

Pedro Díaz Molins con su imagen ‘Planned Obsolescence’ opta al Sony World Photography Awards 2016

'Planned Obsolescence' / Pedro Díaz Molins

El oriolano Pedro Díaz Molins se ha colado entre los finalistas de los Sony World Photography Awards 2016. Se trata de uno de los premios de fotografía más importantes, y el de mayor participación a nivel mundial. Edición tras edición bate récords, y este año ha recibido la friolera de 230.103 imágenes de 186 países diferentes.

Cinco españoles competirán en este premio –tres en la categoría profesional y otros tres en la convocatoria abierta- entre los que se encuentra Pedro Díaz cuya fotografía ‘Planned Obsolescence’ (Obsolescencia programada), le ha valido entrar en la final de este prestigioso galardón en la categoría de Abierto Mejorado. La única que permite la manipulación digital de las imágenes.

La imagen en cuestión es un fotomontaje cuyas fotografías fueron tomadas independientemente el pasado verano. Los dos protagonistas, los cuales son los verdaderos artistas de esta historia, fueron captados cuando se disponían a dar un baño en la playa de los Náufragos de Torrevieja.

«Había ido junto a dos amigos a fotografiar el amanecer y después de unas horas, ya cuando nos íbamos, llegaron los dos primeros bañistas del día. La mujer me llamó tremendamente la atención y no pude resistirme a pedirle que me dejara hacerle unas cuantas fotos», explica Díaz en declaraciones a Diario de la Vega.

A partir de ahí le surgió la idea de crear una historia haciendo un símil con el concepto de ‘obsolescencia programada’, tan en boca en las nuevas tecnologías. «Aunque nos cueste creerlo, a nosotros también nos han programado para que finalmente dejemos de funcionar algún día. Como si se tratara de un electrodoméstico sin más», cuenta.

Así, Díaz explica que la mujer en el primer plano busca conectar con el espectador que la decisión ya está tomada. Para reforzar esta idea, a lo lejos se ve un hombre, con paso firme y sin posibilidad de echar la mirada atrás, acercándose a una escalera con doble sentido.

Una imagen que es una reflexión sobre lo efímero de la existencia y que podría otorgarle a este químico de profesión un nuevo reconocimiento en el mundo de la fotografía. Ha sido finalista del Premio Nacional de Fotografía de Paisaje en 2013, y del Zebra Awards en 2014. El año pasado recibió el primer premio en la categoría ‘Photomanipulation’’en Monochrome Photography Awards. Además ha obtenido mención de honor en numerosos concursos internacionales como el International Fine Art Photography Competition (Paris, 2013), Black and White Spider Awards (2014) o el Neutral Density Photography Awards (2014).

Lo curioso es que en contra de lo que se puede pensar cuando se contemplan sus imágenes o su palmarés, para Pedro Díaz la fotografía es un hobby que empezó a desarrollar en el año 2009. Pero su trabajo diario está en una industria transformadora de azúcar de Murcia, y también es profesor asociado en la universidad de esta ciudad.

«La fotografía es una afición que me ha permitido conocer a grandes amigos con los que disfrutar y viajar», relata al tiempo que cuenta que pertenece a un grupo de fotografía de Orihuela –CEPA- encargado de organizar diversas actividades como el Concurso Nacional de Fotografía que anualmente organiza el Ayuntamiento.

También forma parte del colectivo ‘Street Soul Photography’, que realiza actividades a nivel internacional, entre las que destaca el Primer Encuentro Fotográfico Ibérico realizado también en Orihuela el año pasado junto a fotógrafo portugueses de reconocido prestigio.

Si obtiene el importante galardón o no, valorado en 5.000 dólares, se sabrá el próximo 21 de abril en una gala que se celebrará en Londres. Las imágenes ganadoras y finalistas serán expuestas en Somerset House de Londres, del 22 de abril al 8 de mayo, y publicadas en la edición de 2016 del libro de los Sony World Photography Awards. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*