Un ecoparque móvil recorrerá los 27 municipios de la Vega Baja

Publicidad

La instalación pretende facilitar a los ciudadanos la recogida selectiva de más de 50 tipos de residuos diferentes. El Consorcio estudia implantar un sistema de bonificación económica para premiar a los usuarios

El Consorcio Vega Baja Sostenible ha presentado hoy el ecoparque móvil que empezará a circular el día 10 de diciembre y dará servicio a los 27 municipios de la comarca. Este es el primero de la red de ecoparques fijos y móviles que tendrá el Consorcio. El objetivo global es llevar a cabo una estrategia de reciclaje que cumpla con las directivas marcadas dentro del Plan Integral de Resiudos (PIR) y de la directiva marco de la Unión Europea en materia de residuos. Los ciudadanos tendrán a su disposición un espacio donde depositar aquellos residuos que no se pueden tirar al de color gris.

En cuanto a las especificaciones técnicas el ecoparque móvil está provisto de contenedores, jaulas y recipientes de diferentes tipologías y dimensiones para los residuos. Los depósitos son para aceites vegetales, minerales y fluorescentes. Los contenedores son para recogida de tóner y cartuchos de tinta, pinturas y disolventes, pilas, medicamentos caducados, baterías usadas y aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

La empresa Fobesa fue la adjudicataria del suministro del ecoparque móvil. Su director general, Juan Pablo Mateo, ha sido el encargado de presentarlo y ha explicado que el objetivo es acercar a todos los ciudadanos “la posibilidad de reciclar aquellos residuos domésticos que tienen dificultades para depositarse en contenedores”. Asimismo ha asegurado que “el ecoparque móvil permite incluso bonificaciones a los usuarios o el cobro por residuos, según las políticas que se apliquen en el Consorcio. En este sentido, el ecoparque móvil está preparado para el futuro, ya que cuenta con la tecnología necesaria para que esos incentivos se lleven a cabo, mediante un registro de cada usuario con una tarjeta para cada uno de ellos y el control exhaustivo de los materiales reciclados.

El técnico del Consorcio Vega Baja Sostenible Luis Toral, ha afirmado que “en este tipo de instalaciones se pueden llegar a contabilizar hasta 50 tipo de residuos diferentes”. Además ha asegurado que lo esencial es recoger aquellos residuos que son más difíciles de depositar en los contenedores adecuados.

El ecoparque tiene dos puertas laterales para la extracción de los contenedores plásticos interiores, así como una trasera donde se ubica el equipo informático de la estructura de interfaz con el usuario. Además el contenedor cuenta con paneles fotovoltaicos sobre el techo que funcionarán de manera autónoma sin necesidad de conexión a la red eléctrica.

Asimismo, el ecoparque está provisto de un sistema informatizado cuya función consiste en adquirir y transmitir datos. En particular, permite la identificación del usuario y la emisión de certificado del pesaje de los residuos depositados. De esta forma en un futuro se podrán llevar a cabo incentivos medioambientales destinados a aquellas personas que reciclen.

Por su parte, el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha recordado que “el ecoparque móvil se adquirió gracias a una subvención de 150.000 euros de la Generalitat Valenciana y que el objetivo es evitar el contenedor gris para ahorrar costes y abaratar el recibo de los residuos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*