La sección sindical anuncia que convocará una asamblea de trabajadores si el impago del sueldo de noviembre se alarga y pide celeridad a la administración para atajar la situación
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Orihuela ha exigido este martes que se realice un protocolo que reglamente el procedimiento administrativo que debe regir el pago de las nóminas. Y es que desde hace meses los más de 800 funcionarios municipales vienen arrastrando anomalías en el abono de sus salarios. Ayer los trabajadores deberían haber cobrado la nómina correspondiente al mes de noviembre pero no solo no la recibieron sino que no se les ha confirmado que la vayan a cobrar hoy o mañana.
Así lo ha denunciado Antonio Lucerón, delegado de la Junta de Personal del Ayuntamiento, quien ha comparecido este mediodía junto a compañeros del sindicato UGT para denunciar una situación que afecta a 800 familias y este mes especialmente con la llegada de la Navidad. Por ello han reclamado que se articule “de una vez por todas el procedimiento que le diga a cada una de las partes implicadas cuáles son los plazos y en qué momento se deben informar”.
Desde el sindicato critican además que solo alcanzan a intuir que la demora en el cobro de sus salarios se debe a problemas en la Intervención municipal pero no lo saben con certeza porque aseguran que de forma oficial no se les ha dado ningún tipo de explicación.
A pesar de que desde UGT no tienen constancia sobre quién ha creado esta situación han asegurado que van a exigir responsabilidad política puesto que “son los que gobiernan los que tienen en sus manos exigir y hacer las normas para que se cumplan los plazos”. Unas declaraciones que Lucerón ha hecho tras conocer que el portavoz municipal Rafael Almagro ha descartado esta mañana cualquier responsabilidad del equipo de gobierno en el impago a los funcionarios.
“Desde UGT estamos convencidos de que no existen motivos objetivos suficientes y válidos para provocar el daño que se está haciendo. Por lo tanto no nos cabe más que pensar que se trata de alguna cruzada personal que se está focalizando contra los trabajadores de este Ayuntamiento, añadido a la posible falta de voluntad y celeridad en el trámite de los procesos administrativos”, ha asegurado Lucerón.
Los funcionarios han exigido una respuesta rápida y contundente por parte de la administración al tiempo que se han ofrecido, como sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, a participar en la búsqueda de soluciones para que situaciones como esta no se vuelvan a dar, ya que se vienen arrastrando desde hace varios meses.
Si el impago se alarga la Junta de Personal tiene previsto convocar una asamblea con los trabajadores para abordar el asunto, e incluso hacer un llamamiento a los funcionarios para que exijan su nómina a través del Registro General del Ayuntamiento.
Paga extraordinaria
Los funcionarios también han advertido que no quieren que se vuelva a producir el retraso de la paga extraordinaria de diciembre como ya ocurrió el año pasado. En esa ocasión los trabajadores tuvieron que pasar las navidades sin el doble sueldo y es algo que no quieren que se repita este año, cuando deben recibir esa paga el próximo 22 de diciembre.
Leave a Reply