El Centro de Salud San Luis acoge las nuevas instalaciones en las que el Centro de Terapia Interfamiliar ofrece atención en diagnóstico diferencial y tratamiento psico-educativo
El centro de salud San Luis ya ha comenzado a recibir los primeros pacientes pediátricos con trastorno del espectro autista (TEA) con el objetivo, principal, de acercar una atención especializada a todos los municipios dependientes del departamento de salud de Torrevieja.
La atención a niños con TEA del Departamento de Salud de Torrevieja se realiza gracias a un protocolo de colaboración establecido con la Unidad especializada en Autismo del Centro de Atención Interfamiliar que ofrece atención a los pacientes en las instalaciones habilitadas en el centro de salud de San Luis.
Gracias a esta puesta en marcha, los niños con sospecha de TEA son derivados por pediatría de Atención Primaria a la consulta de neuropediatría para su valoración e integración en la consulta del Centro de Terapia Interfamiliar para su diagnóstico diferencial y tratamiento psico-educativo.
Con esta iniciativa, el Departamento de Salud de Torrevieja acerca la atención específica a pacientes facilitando el acceso a una sanidad de calidad, eliminando desplazamientos innecesarios y reduciendo los tiempos. “La atención a estos pacientes requiere de un amplio número de sesiones. Hasta ahora, las familias debían desplazarse como mínimo a Elche, con las dificultades de organización que ello conlleva. El departamento de salud cuenta en estos momentos con unos 50 niños, de entre 2 y 7 años, que están recibiendo terapia específica para el trastorno del espectro autista”, explica el Dr. Gonzalo Ros, jefe de Pediatría.
Centro de Terapia Interfamiliar
La Unidad de Atención Especializada en Autismo del Centro de Terapia Interfamiliar se constituye para realizar una intervención más especializada en la atención a niños y adolescentes con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Está conformada por un equipo interdisciplinar formado por psicólogos/neuropsicólogos, logopedas y terapeutas ocupacionales, y la única en la provincia que cuenta además con una neuropediatra y un psiquiatra infanto-juvenil.
Esta unidad realiza el diagnóstico multidisciplinar de niños y adolescentes con TEA, abordando problemas complejos relacionados con la patología TEA, desarrollando programas específicos de tratamiento para los niños y adolescentes con TEA, llevando a cabo una adecuada intervención socio-familiar y de apoyo escolar, así como el desarrollo de programas de formación e investigación.
El diagnóstico de los niños con TEA debe ser precoz, encontrándose signos incluso antes del año de edad. Un diagnóstico temprano posibilita iniciar antes la intervención, lo cual revierte en un mejor pronóstico del niño. La evaluación se realiza de forma interdisciplinar, utilizando entrevistas y escalas de desarrollo específicas de TEA. Se evalúa de forma concreta cuáles son las principales dificultades de cada niño, elaborándose un plan de tratamiento individualizado y adecuado a sus necesidades.
Leave a Reply