Torrevieja eleva una queja a la Diputación por su reiterada «injerencia» en la política del municipio

Publicidad

Pentapartito 17sept15

El alcalde, José Manuel Dolón, considera que la institución provincial está intentando «deslegitimar» al gobierno de la ciudad 

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón,  ha remitido un escrito al presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez,  exponiendo su «más enérgica protesta» ante «las constantes interferencias» de la Diputación «respecto de asuntos que competen al Ayuntamiento de Torrevieja» algo que se ha convertido en «una práctica habitual» que vulnera «todos los principios que rigen la autonomía municipal, las funciones encomendadas por el legislador a las diputaciones provinciales y quiebra el principio de no injerencia en asuntos de  exclusiva competencia municipal».

José Manuel Dolón ha hecho público este escrito en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los portavoces de los grupos municipales que conforman el equipo de Gobierno municipal, Fanny Serrano (PSOE), Pablo Samper (Sueña Torrevieja), Domingo Soler (APTECe) y Víctor Ferrández (IU).

La organización por parte de la Diputación Provincial de un encuentro en Alicante para organizar las medidas de seguridad ante la llegada de un crucero a Torrevieja el próximo martes, ha sido el último episodio de lo que el alcalde ha calificado como “un continuo bombardeo para entorpecer la política municipal”.

Sobre la reunión, a la que se ha invitado al Ayuntamiento, Dolón ha dicho que «se nos invita cuando ese tema es un asunto que tenemos que organizar nosotros, es una competencia estrictamente municipal y de las autoridades marítimas, pero nunca de la Diputación». Para el alcalde «así lo ha puesto de manifiesto el  Gobierno Valenciano con la composición de los órganos de Puertos de Alicante y está claro que es así. Es un tema que tenemos la legitimidad de administrarlo y la competencia de la  Diputación es colaborar con los municipios. 

El alcalde ha puesto de manifiesto que «está bien que la inexperiencia en el cargo posibilite que se actúe despistadamente pero lo que no puede ser es que de forma reiterada, de forma organizada, se venga utilizando la Diputación de Alicante como un instrumento para entorpecer la marcha de un Ayuntamiento,  en este caso el de Torrevieja. Cuando se hace eso se pretende deslegitimar a este gobierno y se está actuando con una representación que no se tiene».

Dolón ha recordado someramente la función de una Diputación  como una «entidad colaboradora» con los Ayuntamientos y especialmente con los pequeños y medianos, como entidad que pone a su disposición los servicios jurídicos, su capacidad inversora y otros mecanismos, como los planes de obras y servicios, «pero no se hace política contra ninguna institución  municipal».

Ese modo de proceder «ha venido siendo una norma no escrita» pero «parece que en este nuevo mandato hay alguien en la Diputación que no lo entiende. Nosotros tenemos la obligación de recordarles que no están actuando correctamente y no vamos a permitir que se siga en esa dirección, que se siga inmiscuyendo, entorpeciendo y se siga usando la Diputación para sabotear el trabajo que el legítimo gobierno de la ciudad viene realizando día tras día».

El primer edil ha puesto como ejemplos de la «reiterada injerencia» el evento de la Vuelta a España, «notas  prensa que salen de ordenadores del Patronado y el uso del servicio jurídico para hacer informes en contra de la política de trasporte escolar y educativa que estamos haciendo en el Ayuntamiento, todo esto es el colmo,  pero ahora aún más con los hechos respecto a la llegada del crucero a Torrevieja, que vamos a fomentar y favorecer, no entendemos que se sigan esas prácticas».

Para concluir Dolón ha dicho que hay personas «inmaduras, sin experiencia, que lo único que han visto importante hacer es subirse el sueldo, y entienden que se puede usar esa institución centenaria para bombardear la política  municipal».

Además,  ha dicho que pretenden que la política del Ayuntamiento de Torrevieja no sea la que ha decido su Gobierno sino que sea «la que están decidiendo desde la Diputación de Alicante las personas que ahora están en la oposición en esta casa».

Una situación que Dolón ha calificado como «intolerable. No lo vamos a permitir. El escrito ya está en la Diputación, pero no se va a quedar aquí, nos vamos a dirigir a todas las instituciones políticas españolas, e internacionales,  para exigir que tomen cartas en el asunto, no es un hecho puntual sino que ocurre de forma repetida, nunca había pasado, jamás ha habido una intromisión tan burda como la que estamos sufriendo en Torrevieja  y no lo vamos a tolerar».

A la imagen de unidad sobre este asunto se ha sumado la voz de Fanny Serrano, también diputada, para considerar que el Presidente de la Diputación «no puede estar al corriente de lo que hacen sus acólito» y ha calificado como «egoístas que sólo están perjudicando a Torrevieja» a quienes están realizando estas prácticas.

Por su parte Domingo Soler, quien  ha formado parte de la Diputación durante 12 años, ocupando los cargos de vicepresidente de la Diputación y del Patronado de Turismo, ha dicho que «tanto en Alicante como en Benidorm ha habido siempre cruceros y desde la Diputación se colaboraba lealmente» por lo que ha acusado a los responsables de esta política de  «no tener valores».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*