La aplicación se puede visualizar desde la Oficina de Turismo de Torrevieja y el Centro de Recepción de Visitantes del parque
Los Espacios Naturales Protegidos son ecosistemas con gran valor ecológico y socioeconómico, pero también son especialmente vulnerables a las presiones climáticas y antrópicas. La vulnerabilidad y complejidad de estos ecosistemas requiere una comprensión sistémica de las interrelaciones socio-ecológicas que afectan a estas áreas que permita el desarrollo de modelos turísticos sostenibles.
Con este fin, se está desarrollando el proyecto Chan-Twin (“Cambiando el turismo: estrategia de gemelo digital para el desarrollo sostenible de espacios naturales protegidos inteligentes a partir de indicadores ecológicos”), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea (Next Generation). Este proyecto, liderado por la Universidad de Alicante (UA) y la Universitat Politècnica de València (UPV), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrevieja, el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y la Mata, Proyecto Mastral, Faunatura, AGAMED, INVAT·TUR y CIEDA.
El objetivo del proyecto es crear un gemelo digital del parque natural que permita la monitorización, análisis y gestión sostenible de este entorno privilegiado de la Comunidad Valenciana. El pasado viernes, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, junto con los Investigadores responsables del proyecto José Norberto Mazón (UA) y José María Cecilia (UPV) y el director del Parque Natural, Francisco Martínez, han presentado los primeros resultados de este proyecto que se encuentra en su primer año de ejecución.
En concreto, una aplicación que permite visualizar los indicadores de turismo sostenible recopilados gracias a la sensórica desplegada en el parque natural como parte del gemelo digital.
Rosario Martínez ha destacado que este proyecto de investigación está alineado con la Estrategia de Turismo Torrevieja en su apuesta por situar a la ciudad como un referente en el modelo Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), así como en el desarrollo de líneas de trabajo innovadoras que tengan como referencia los procesos de sostenibilidad turística. Del mismo modo, Francisco Martínez ha resaltado la relevancia de este proyecto para la gestión eficiente del parque natural, agradeciendo su componente aplicada a solucionar problemas reales de este espacio natural protegido. En este sentido, José Norberto Mazón ha subrayado la importancia de iniciativas como el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TILAB) que permiten materializar los proyectos de I+D+I en los destinos turísticos, favoreciendo modelos turístico-territoriales más competitivos y sostenibles. Finalmente, José María Cecilia ha mostrado un recorrido por la aplicación, explicando los principales componentes técnicos del proyecto, que incluyen el despliegue de sensores que generan datos en tiempo real para calcular los indicadores turísticos planteados.
Esta aplicación está disponible para su visualización en la Oficina de Turismo de Torrevieja y en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural. Los investigadores han animado a los ciudadanos a participar con el proyecto acercándose a la Oficina Municipal de Turismo, sita en el Paseo Vista Alegre, y cumplimentando las encuestas de valoración diseñadas a tal efecto.
Deja tu comentario