El formato digital está a disposición de todos los ciudadanos en la web municipal
La edil de Urbanismo, Fanny Serrano, ha presentado junto con el Jefe del Servicio de Urbanismo, Santiago Romero, y la Arquitecta Municipal adscrita al Servicio de Planeamiento, Alicia Martín, el documento que recoge el Texto Refundido del Plan General de Ordenación Urbana. El documento se ha realizado también en formato digital y se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos a partir de hoy en la Web municipal torrevieja.es, dentro del apartado destinado a información urbanística bajo la denominación Plan de participación pública del Texto Refundido del PGOU.
Serrano ha explicado que una de las primeras acciones que quería afrontar el Gobierno en materia urbanística era la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, y de hecho era un compromiso que «todos los partidos que integramos el gobierno municipal llevábamos en nuestros programas electorales». La edil ha fundamentado esa imperiosa necesidad, entre otras cuestiones, en el simple hecho de que el PGOU de Torrevieja data de 1986 «tiene la friolera de 30 años», ha dicho.
En este periodo de tiempo el Plan ha contabilizado un total de 103 modificaciones puntuales, todas aprobadas provisionalmente por el Ayuntamiento, pero muchas de ellas no han sido aún aprobadas por la Conselleria competente. En consecuencia se ha producido con los años «una dispersión tremenda respecto a la normativa urbanística a aplicar a cada uno de los instrumentos de gestión, de planeamiento o simplemente a la concesión de licencias de obras», una dispersión y una falta de actualización de la información que se ha resuelto con el documento que hoy se ha presentado.
Este documento de trabajo está ahora a disposición de todos los ciudadanos, en formato papel en el área de urbanismo y digitalizado en la Web municipal, con el fin de que puedan aportar todas aquellas sugerencias que crean oportunas y que puedan ayudar a mejorar el propio documento, su presentación, redacción y otros aspectos formales.
Sobre este particular Serrano ha insistido en que «el texto refundido es un documento de trabajo, no se trata de presentar alegaciones al PGOU o pretender modificaciones de la normativa» y ha aclarado que «la información que ahí aparece es la actualmente vigente, lo que podemos hacer es trasmitirla mejor o con más claridad pero aún no es el momento de alegar sobre el contenido, ni sobre el modelo de ordenación territorial de nuestro municipio, eso es cuestión de la revisión».
Serrano también ha explicado que este documento también nace precisamente con la vocación de «servir para la futura licitación la revisión del PGOU, ahora tenemos un documento de partida con el que va a ser más fácil llevarla a cabo».
Respecto al formato digital que pueden consultar los ciudadanos Alicia Martín ha explicado que se trata de un sistema interactivo que permite al usuario pinchar sobre cada sector o parcela y se despliega una ficha con todas sus características, el instrumento de planeamiento, un plano de zonificación y los parámetros urbanísticos entre otros aspectos.
Martín también ha destacado la importancia de este texto refundido como un «elemento trasversal que va a servir a otros departamentos municipales para conocer la realidad del urbanismo en Torrevieja a fecha de hoy, con todos los datos actualizados, lo que servirá para facilitar su trabajo y mejorar la atención a los usuarios».
Se abre ahora un periodo de participación pública de un mes, hasta el 18 de julio, para que los ciudadanos puedan aportar sus sugerencias, periodo que Serrano ha dicho que será flexible y podrá extenderse incluso hasta antes de la licitación de la revisión del PGOU. También ha anunciado que se va a comunicar la existencia de este documento de trabajo a todos los colectivos relacionados con el urbanismo de Torrevieja con el fin de poder contar también con sus aportaciones.
Deja tu comentario