En los informes solicitados por Infraestructuras se alertaba de la necesidad de tala urgente al no poder garantizar su estabilidad
El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha supervisado este martes los trabajos de tala de ejemplares de casuarinas que se está llevando a cabo estos días en la Glorieta Gabriel Miró “debido al inminente peligro de caída que se había detectado”, ha indicado le edil. Así, la Concejalía de Infraestructuras ha tenido que tramitar el contrato por vía de emergencia, “con la finalidad de evitar la caída de las ramas y que eso pudiera provocar daños”.
De hecho, ya el pasado mes de diciembre se revisó y analizó el estado de ejemplares de plátanos de sombra y casuarinas en la Glorieta Gabriel Miró. Este informe recogía resistografías y pruebas fisiológicas así como patológicas, “exponiendo así el deficiente estado vegetativo de dos especies de casuarina equisetifolia L (pino australiano) y la necesidad de la tala urgente al no poder garantizarse su estabilidad y encontrarse en lugares de paso peatonal como son el parque infantil y la fuente ornamental de la glorieta”.
Entre las conclusiones extraídas del informe técnico de valoración de arbolado destaca que los ejemplares parecen vitales debido a la emisión generalizada de reiterados de emergencia. Sin embargo, al inspeccionarse presentan multitud de ramas y reiterados secos. Además, en uno de los ejemplares se ha detectado pudrición cúbica y pérdida de contrafuerte. La madera expuesta presenta grietas a partir de media altura y el estado de la estructura presenta importantes oscilaciones frente a viento moderado.
Ante esta situación, “hemos actuado de urgencia para evitar un mal mayor y garantizar la seguridad de todas aquellas personas que accedan a esta zona en concreto”, ha manifestado Valverde, quien ha avanzado también que el importe de este contrato asciende a 7.865 euros y los trabajos se realizarán entre hoy y mañana.
Deja tu comentario