STEPV critica la gestión de Conselleria de Educación y Ayuntamiento de Orihuela ante el cierre de las etapas de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral

Publicidad

El sindicato subraya que la decisión no ha sido debatida ni aprobada en el Consejo Escolar Municipal, ni ha contado con la participación de familias, docentes y equipos directivos

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV) ha expresado su rechazo a la gestión realizada por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Orihuela en la conversión del IES El Palmeral en un Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP). El sindicato muestra su apoyo la creación de un CIPFP en Orihuela, pero critica la falta de planificación y de consulta con la comunidad educativa, así como las consecuencias negativas que esta medida tendrá para docentes y alumnado.

La decisión conllevará el cierre de las etapas de ESO y Bachillerato en el IES El Palmeral a partir del curso 2024/2025, lo que obligará al desplazamiento de 43 docentes en plantilla y más de 400 estudiantes a otros institutos del casco urbano de Orihuela. El IES Gabriel Miró será el centro más afectado por este traslado, ya que sobrepasará su capacidad, obligando a parte del alumnado a recibir clases en aulas prefabricadas.

Además, los cambios de adscripción de varios centros de educación infantil y primaria hacia el IES Tháder y el IES Las Espeñetas incrementarán la presión en estos institutos, que ya enfrentan limitaciones de espacio.

El STEPV denuncia que la medida se anunció sin prever la construcción de infraestructuras necesarias para garantizar un entorno adecuado para docentes y alumnado. Lo cual se vuelve todavía más grave si cabe por la reubicación del aula UECO (Unidad Específica en Centro Ordinario) del IES El Palmeral, que atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales. Actualmente, esta unidad cuenta con un espacio propio en el centro, pero su destino tras la conversión no ha sido definido.

El sindicato subraya que la decisión no ha sido debatida ni aprobada en el Consejo Escolar Municipal, ni ha contado con la participación de familias, docentes y equipos directivos. Además, STEPV señala que la urgencia con la que se ha llevado a cabo el anuncio no está justificada, lo que ha provocado incertidumbre en la comunidad educativa.

Ante esta situación, el STEPV exige a los responsables una información transparente y un proceso de consenso con los afectados para tomar decisiones, la construcción de un nuevo instituto para acoger al alumnado desplazado y liberar carga de los otros tres centros y el compromiso de las administraciones implicadas de mantener y mejorar la calidad educativa, así como garantizar los proyectos e itinerarios formativos en curso en el IES El Palmeral.

El sindicato reitera su compromiso con la defensa de los derechos de docentes y alumnado, y exige medidas urgentes para mitigar el impacto de esta decisión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*