
Los alumnos y profesores continúan con las protestas por la conversión del IES El Palmeral en un Centro Integrado de Formación Profesional que supondrá que el municipio pase de 4 IES a 3
Por tercera vez en lo que va de mes, los alumnos del IES El Palmeral se han manifestado para exigir la paralización del cierre del centro, una decisión que, tal y como han denunciado en múltiples ocasiones, dejaría al municipio de Orihuela con solo tres institutos y obligaría a la instalación de barracones. Este jueves, los estudiantes se han congregado en la Plaza del Carmen, junto al Ayuntamiento de Orihuela, coincidiendo con la celebración del Pleno municipal. Durante la protesta, se han podido leer pancartas con mensajes como «Somos estudiantes, no mercancía», «Estáis quemando nuestro futuro» y «Se vende nuestra educación».
El cierre del IES El Palmeral afectaría a cerca de 500 alumnos de ESO y Bachillerato y a más de 70 docentes, que serán reubicados en barracones, ya que los tres centros en los que se reubicarán ya se encuentran al borde de su capacidad. Aunque los alumnos y docentes reconocen la necesidad del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), insisten en la importancia de mantener los cuatro institutos en Orihuela para garantizar una educación pública de calidad y evitar la sobrecarga en el resto de centros educativos.
La comunidad educativa propone como solución principal la segregación administrativa del IES El Palmeral, permitiendo que los alumnos de FP convivan con los de ESO y Bachillerato en el mismo espacio, como ha ocurrido hasta ahora. Asimismo, denuncian la falta de diálogo y transparencia por parte de la administración y advierten sobre los problemas estructurales y organizativos que podría generar esta medida. Los docentes y estudiantes continuarán con las movilizaciones hasta obtener una respuesta que garantice el acceso equitativo a la educación pública en Orihuela.
Deja tu comentario