Soler: «Las medidas económico-financieras excepcionales del Consell permitirán estimular, impulsar y mantener la actividad económica»

Publicidad

Mejorar la liquidez, promover la reactivación y la reconversión del tejido productivo y ayudar a las familias son los ejes centrales del Decreto

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler ha presentado, para su convalidación por la Diputación Permanente de Les Corts, el Decreto Ley, 4/2020 de 17 de abril, de medidas extraordinarias de gestión económico-financiera para hacer frente a la crisis producida por la COVID-19.

Según ha explicado Soler, «este decreto ley recoge toda una serie de medidas económico-financieras excepcionales para salvaguardar en primer lugar la salud de los valencianos, pero también la economía, que se ha visto parada en seco en poco más de un mes».

«La grave situación social que viven algunas personas y la rápida parálisis que está afectando amplios sectores de nuestra economía, hacían necesaria la adopción, con la máxima urgencia, de estas medidas extraordinarias que permitirán el estímulo, el impulso y el mantenimiento de la actividad económica, una vez haya pasado el marco temporal del estado de alarma», ha justificado el conseller.

Soler ha recordado que, además de las medidas urgentes ya adoptadas de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas y de carácter tributario y de simplificación administrativa, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico estimó necesario tomar medidas adicionales de carácter económico presupuestario, que mejoraran la liquidez de los proveedores de la Generalitat, reforzando así el apoyo a la economía valenciana.

Mejora de la liquidez

El Decreto Ley agiliza el abono por anticipado y los anticipos de ayudas relacionadas con la COVID-19, así como los trámites de autorización del Consell en los contratos vinculados a medidas relacionadas con el coronavirus.

En esta misma línea, y de forma excepcional, se autorizan determinadas transferencias presupuestarias para actuaciones de lucha contra el coronavirus, así como determinadas modificaciones presupuestarias, a lo largo del 2020, que sean necesarias para hacer frente a la COVID-19.

El Consell ha querido agilizar sus pagos mejorando la liquidez de los proveedores de la Generalitat y, en particular, el sector relacionado con la atención residencial a las personas mayores.

Además, se aprueba un régimen excepcional y temporal, mientras se mantenga el estado de alarma, para que los acreedores de la Generalitat puedan ceder sus créditos a terceros y ganar liquidez. En esa misma línea, se han agilizado los trámites de los contratos que formaliza la Administración, sus organismos públicos o sus entidades de derecho público, que estén destinados a atender las necesidades de la crisis.

Modelo económico más estable y sostenible

Según ha señalado Soler, «esta crisis nos está demostrando que es urgente y prioritario fortalecer nuestro tejido productivo y acelerar el cambio de nuestro modelo económico hacia otro más estable y sostenible, que sea capaz de capear con mayor solvencia los vaivenes de la economía global en la que vivimos, a pesar de que ahora estamos ante un hecho terrible e histórico a la vez, que ningún analista ni agencia era capaz de prever y para el que ninguna economía estaba preparada.»

En este sentido, el conseller se ha referido a las modificaciones presupuestarias contempladas en el Decreto ante la necesidad de llevar a cabo acciones para promover la reactivación y la reconversión de la producción industrial a través del tejido asociativo empresarial, una vez superada la pandemia.

En concreto, por parte de la Conselleria de Agricultura, se contemplan modificaciones para la concesión de ayudas a productores agrarios con el fin de crear canales telemáticos de venta de productos para compensar la disminución de ingresos derivada de esta crisis, o para potenciar proyectos de investigación aplicada a recursos hídricos, entre otros.

Por parte de la Conselleria de Economía Sotenible y Sectores Productivos, se contemplan modificaciones para apoyar a acciones singulares desarrolladas por asociaciones empresariales vinculadas a la industria valenciana.

Ayudar a las familias

El conseller ha recordado que «el eje central de las políticas del Govern del Botànic son las personas, por lo que consideramos esencial ayudar la economía de las familias valencianas, que se ha visto sorprendida por esta situación».

En este sentido, para paliar los efectos negativos de la pandemia sobre las rentas de las familias se han adoptado mediante este Decreto Ley medidas encaminadas a suavizar el esfuerzo económico que muchos hogares están haciendo, como el aplazamiento sin intereses del pago del Canon de Saneamiento, que gestiona la Epsar, de las facturas de abril, mayo y junio de este año, el cual se pagará en los recibos que se emiten durante los 18 meses posteriores.

«También se ha prestado especial atención en el ámbito de las políticas inclusivas de la Generalitat a los colectivos sociales más vulnerables, que han visto empeorada su situación, que de partida ya era complicada y desigual respecto a otros colectivos sociales», ha explicado el conseller.

«A tal efecto -ha añadido- se han estado garantizando la continuidad y la correcta prestación de los servicios públicos desarrollados en el marco de excepcionalidad, especialmente en las tramitaciones de los expedientes de las ayudas de la dependencia y la autonomía personal y de la renta valenciana de inclusión».

En este sentido se han priorizado aquellos casos considerados como especialmente vulnerables a raíz de la pandemia, de la persona solicitante y su núcleo familiar, reforzando el servicio de atención a domicilio y la atención a barrios inclusivos, y la reorganización de la plantilla o el incremento del equipo de profesionales que los forman.

Pero, además, el Decreto prevé medidas como la que modifica la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, en cuanto al cálculo de la prestación que en cada caso corresponda y de los complementos a esta, entre otros aspectos, para regularizarlos. «Se trata de una medida que resulta esencial, puesto que la renta valenciana de inclusión es una herramienta fundamental para prevenir y mitigar el riesgo de exclusión social».

Por último, Soler se ha referido a las medidas de carácter humanitario, en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, como la modificación de la línea destinada a Acciones Institucionales de ayuda humanitaria, para poder dar respuesta internacional a la grave crisis provocada por la COVID-19.

Cuenta para centralizar donaciones

Durante su intervención, el conseller de Hacienda ha asegurado que «en una situación tan excepcional como esta, toda ayuda es bienvenida, y por tanto, desde el Consell se ha querido facilitar la gestión de las donaciones de aquellos que quieren ayudar a la sociedad valenciana a superar este trance».

Para ello, se ha habilitado una cuenta para centralizar todas las donaciones, tanto las futuras como las ya realizadas, para ayudar en la lucha contra la COVID-19, las cuales generarán crédito en el presupuesto de la Generalitat sin necesidad de aceptación exprés.

Además, las donaciones de equipación y suministros se considerarán aceptadas por su mera recepción por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. y las donaciones de bienes inmuebles podrán destinarse, directamente, en la lucha contra la COVID-19 o alienarse y aplicar el producto obtenido a esta finalidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*