La Conselleria de Educación incorpora esta figura reivindicada por los centros escolares para realizar funciones de gestión burocrática y descargar de esta tarea a los docentes
El CEIP Pascual Andreu de Almoradí contará con auxiliar el próximo curso
Nueve centros educativos de Infantil y Primaria de la Vega Baja contarán con auxiliares administrativos que realizarán funciones de gestión burocrática en las escuelas públicas elegidas y que cuentan con, por lo menos, tres grupos de alumnos por curso durante tres días a la semana y, los otros dos días, según las necesidades, darán apoyo en una escuela de la misma localidad que tenga un alto índice de alumnado.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado este lunes la incorporación de 69 auxiliares administrativos a 138 centros educativos de Infantil y Primaria en todo el territorio valenciano, entre los que se encuentran nueve de la Vega Baja. Se trata del colegio Príncipe de España (Rojales), el Maestro Salvador y el CEIP Acequión –ambos de Torrevieja-, el CEIP Pascual Andreu (Almoradí), el colegio Juan José de Calasanz (Bigastro), el CEIP Mediterráneo (Pilar de la Horadada), el colegio Sagrados Corazones (Redován), el CEIP Azorín (Catral), y el Virgen del Rosario (Albatera).
En palabras de Marzà la petición de auxiliares en los colegios públicos era una reivindicación histórica por parte de los equipos directivos de las escuelas. «En la medida de nuestras posibilidades, la hemos atendido en aquellos centros más grandes de nuestro territorio, porque es necesario que los docentes tengan menos tarea administrativa y más tiempo para dedicarse de pleno a los proyectos pedagógicos, y eso es fundamental en la reconstrucción de nuestro sistema educativo», ha dicho el responsable autonómico en el área de Educación.
En cuanto a las comarcas de Alicante, los centros con tres o más grupos por curso que se beneficiarán de auxiliares administrativos son 32; en las comarcas de Valencia, 32 más; y en las de Castellón, cinco. Son un total de 69 escuelas a las que se sumarán 69 escuelas más que pueden estar próximas y que tendrán el servicio administrativo durante dos días a la semana.
«Hasta ahora, nunca se habían incorporado en los centros educativos públicos valencianos de Infantil y Primaria auxiliares administrativos y con esta medida hacemos realidad una gran necesidad para el buen funcionamiento de los centros», ha añadido el secretario autonómico Miguel Soler. «Somos conscientes de que hay más escuelas que necesitan de auxiliares administrativos para hacer funciones de gestión burocrática, pero con la financiación que tenemos las valencianas y los valencianos hemos conseguido entre todas y todos una pequeña victoria para la calidad educativa para el próximo curso que es, por lo menos, dotar de este personal las escuelas más grandes y, además, que puedan tener este servicio centros próximos que tengan necesidades similares», ha indicado.
Los auxiliares administrativos se incorporarán durante los meses en que transcurra el curso 2016-2017, y el conseller Marzà ha querido destacar que «este es otro ejemplo de optimización de recursos y de eficacia en la gestión, porque con los mismos presupuestos que años pasados nosotros intentamos hacer realidad, en la medida de lo posible, lo que de ninguna manera parece que se podía hacer antes. Esperamos que desde el gobierno del Estado se nos trate como toca y podamos tener una financiación que permita, por ejemplo, dotar de personal administrativo de forma generalizada los centros educativos valencianos».
Deja tu comentario