
“Parece que los habitantes de la Vega Baja sean ciudadanos de segunda para la Conselleria de Sanidad”, señalan los delegados sindicales del Sindicato en el Departamento
El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia que la Conselleria de Sanidad sigue sin autorizar la contratación de enfermeras para el Departamento de Salud de Orihuela, que arrastra un importante déficit de personal. Según explican desde el sindicato, para evitar que los usuarios sufran aún más las consecuencias de esta carencia, la dirección de Enfermería del Departamento ha optado por contratar enfermeras de manera puntual con contratos de apenas 3 a 5 días en los momentos de mayor saturación hospitalaria. Sin embargo, esta medida es claramente insuficiente y no soluciona el problema estructural de falta de profesionales en las plantillas.
El sindicato denuncia que estos “parches” apenas mejoran la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes ni alivian la sobrecarga laboral que sufren las enfermeras día tras día. “La falta de profesionales de enfermería exige soluciones estructurales, con contrataciones estables tanto para el hospital como para los centros de salud de la comarca”, han señalado los delegados de SATSE Alicante en el Departamento de Orihuela. Como ejemplo de la gravedad del problema, el sindicato denuncia que, solo en el servicio de urgencias, serían necesarias al menos 14 enfermeras adicionales para garantizar una atención adecuada.
Los delegados de SATSE llevan meses reclamando un aumento de personal en el hospital y en la mayoría de los centros de salud del departamento. El pasado 30 de enero, la dirección del Departamento de Orihuela informó de que había solicitado a la Conselleria de Sanidad, el 8 de enero, la autorización para contratar enfermeras con contratos de dos meses de duración. Una medida que permitiría disponer de refuerzos continuos y evitar la rotación constante de personal, que actualmente solo permanece en los servicios entre 3 y 5 días.
Sin embargo, más de un mes después, estas contrataciones siguen sin autorizarse y las enfermeras siguen sin llegar. «La inacción de la Conselleria de Sanidad deja en evidencia la falta de previsión y compromiso con los ciudadanos de la Vega Baja, quienes no están recibiendo el mismo nivel de atención sanitaria que en otros departamentos de la Comunidad Valenciana».
SATSE denuncia que, mientras en otros departamentos de salud cercanos sí se han contratado enfermeras y se han establecido mecanismos para que el personal pueda realizar horas extra cuando sea necesario, en Orihuela la situación sigue estancada.
Además, el sindicato señala que» la Gerencia del Departamento de Orihuela no está ejerciendo la presión necesaria ante la Conselleria de Sanidad para exigir los recursos humanos imprescindibles. Ante esta situación, SATSE tomará todas las medidas necesarias para evitar que la sanidad pública de la Vega Baja siga relegada a un segundo plano«.
Deja tu comentario