El Departamento de Salud de Orihuela ha emitido 22 informes médicos de presunta violencia de género/doméstica y partes de lesiones por violencia de género
Profesionales sanitarios de todo el departamento participan en una jornada, organizada por el Centro de Salud Pública, para dar a conocer las líneas estratégicas del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana: 2016-20 y abordar los problemas sobre desigualdad de género en el ámbito sanitario.
Durante el acto de apertura de las jornadas el gerente del departamento Miguel Fayos ha destacado que «todas las personas deben disfrutar de igualdad de oportunidades para desarrollar y mantener su salud, a través de un acceso justo a los recursos». Gracias al desarrollo del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana: 2016-20, cuyo lema es ‘Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas’ la Conselleria de Sanitat configura la atención en 5 grandes lineas estratégicas. La innovación y reorientación del sistema sanitario, su ordenación hacia la cronicidad, la necesidad de reducir las desigualdades en salud y el cuidado de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.
La directora general de Salud Pública, Doña Ana María García García ha sido la encargada de abrir la sesión y ha expuesto mas calladamente estas lineas estratégicas del Plan de Salud de la Comunidad Valenciana para los próximos 4 años. «Esta plan tiene como finalidad ser una herramienta en la mejora de la salud y del bienestar de la población de la Comunitat Valenciana de una manera sostenible, eficiente y continuada, considerando la salud como realidad determinada por el entorno físico y social donde vivimos», ha afirmado las directora de Salud Pública.
Una de las lineas estratégicas del plan versa sobre el fortalecimiento de la equidad y al igualdad de genero, donde reducir la desigualdad en salud y fomentar la participación, incluso intensificar las acciones de detección precoz y el abordaje de la violencia de género son objetivos prioritarios. Siguiendo estas directrices se han reunido expertos de la comunidad para abordar estas lineas estratégicas sanitarias y mostrar la realidad sobre la situación de equidad en salud y plantear los retos y oportunidades en ciertos colectivos.
Doña María Félix Rodríguez Camacho, terapeuta ocupacional y agente educativo FAGA, Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana, ha sido la encargada de mostrar la situación actual de la comunidad gitana en el acceso a la salud y al sistema sanitario. «El concepto de salud de la población gitana es una de las claves para entender el abordaje en materia de salud»,ha señalado María Felix. Para la comunidad gitana la salud es la ausencia de enfermedad, es decir uando la persona no tiene una situación invalidante ligada a la muerte, muy contrapuesta a lo que la OMS afirma, «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». De este concepto se desprenden que cualquier actividad de prevención es nula en este colectivo. «Desde esta premisa se inicia la primera brecha para hacer desigualdad», ha destacado la terapeuta ocupacional.
La características socieconómicas, el empleo que suelen desarrollar, el entorno al que pertenece, la cultura, las formas de organizaciones, al forma de ver la vida hacen que los conceptos de salud y enfermedad y su relación con el sistema sanitario sea distinto. «La salud para la comunidad gitana no es una prioridad desde el punto de vista de la prevención», ha señalado María Félix Rodríguez. Es importante que desde las instituciones sepa cuál es la población gitana que se encuentra en los distintos áreas de salud, para poder así planificar estrategias de atención sanitaria, tener una cultura en salud, saber cuáles son sus rasgo y su idiosincrasia para poder actuar y superar la barrera de la inequidad y la desigualdad.
Para concluir la jornada se abrió una mesa de debate sobre el abordaje multidisciplinar de la violencia de género, moderada por la doctora Rosario Sansano Trives, directora de Atención Primaria del departamento. «Los Equipos de Atención primaria, debido al contacto próximo y continuado con las pacientes, están en una situación privilegiada para la detección precoz y la prevención de los casos de violencia contra las mujeres, así como para su abordaje y seguimiento. El problema requiere de la implicación de todos los y las profesionales del equipo. Con frecuencia la consulta es el único espacio que la mujer tiene para hablar de lo que le pasa. A veces no se interviene por miedo a no saber qué hacer o a hacer más daño, pero es importante señalar que el sólo el hecho de escuchar con respeto es un acto terapéutico. Al hablar con la mujer se puede ir descubriendo en qué se le puede ayudar y cómo», ha afirmado la directora de Atención Primaria.
En esta mesa redonda se ha hablado sobre la sensibilización frente a la violencia de género en el espacio sanitario, de la mano de doña Ángela Escribano Martínez, de la dirección general de Salud Pública y experta en violencia de genero.
«Todas las mujeres que pueden estar sufriendo violencia de genero pasan por las consultas, al contrario de los que pensamos están deseando que les preguntemos, no saben como llamar a esa situación de salud que están sufriendo», ha destacado la experta en violencia de genero
«De las 17 mujeres asesinadas en la comunidad valenciana desde el 2011 al 2015 existen ejemplos de como algunas de ellas pasaron por la consulta de su médico con algunos síntomas característico y ninguna de ellas tuvo un anotación o una alerta de que pudiese estar sufriendo maltrato», ha mostrado Ángela Escribano.
Programa contra la violencia de género
Los profesionales sanitarios deben conocer cuáles son los recursos que tienen a su alcance para detectar casos de maltrato y saber cómo abordarlos y dirigirlos. Desde la Conselleria de Sanitat se ha establecido un programa de atención sanitaria a la violencia de género, con la elaboración del protocolo de atención contra la violencia de género por parte de los profesionales sanitarios. Éste tiene como fin convertir los centros sanitarios en una pieza clave para actuar ante la violencia contra las mujeres.
Asimismo doña Manuela Rocamora trabajadora social del centro de salud de Almoradi ha expuesto cómo es el abordaje de la violencia de género en Atención Primaria. La detección y la intervención en violencia de género desde el ámbito sanitario es muy importante, sobre todo porque es un grave problema de salud y su prevención es una prioridad en Salud Pública. “Son muchos los casos de violencia que son invisible y al constituir un delito tipificado, como sanitarios, debemos denunciar. Los centros sanitarios constituyen un de los primero lugares de protección dónde acuden las victimas”, ha resaltado Manuela Rocamora. Desde junio de 2015 a mayo del 2016 se han emitido 103 informes en el Departamento de Salud de Orihuela a los juzgados. Informes médicos de presunta violencia de género y domestica sumaron 12, partes de lesiones por violencia de género 10, partes lesiones que consta agresiones físicas a mujeres 9, partes de lesiones a menores 9, partes por violencia doméstica 8, de otros tipos 55. El perfil de las 22 mujeres atendidas por violencia de genero eran de origen español 13, de mujeres extrajeras 8 y mujeres que han adquirido la nacionalidad 1.
«La violencia de genero es un problema multicausal que necesita de una abordaje multiprofesional e integral, además de necesitar profesionales sanitarios sensibilizados y con experiencia en el tema y que sepan individualizar cada caso, respetar el proceso de cada mujer y sus tiempos, la confidencialidad y garantizar su intimidad», ha concluido la trabajadora social.
Deja tu comentario