Desde la Conselleria insisten en que la evidencia científica actual indica que la vacuna evita complicaciones durante el embarazo, tanto para la madre como para el/la bebé
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19, está priorizando a las mujeres embarazadas con el objetivo de que lleguen completamente inmunizadas al periodo del embarazo en el que hay más riesgo de complicaciones si se contrae la infección, y que se sitúa a partir de finales del segundo trimestre. La recomendación de vacunarse contra la COVID 19 se extiende también a quienes están en periodo de lactancia o planifican quedarse embarazadas.
En este sentido, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS ) acordó ayer recomendar la vacunación de las mujeres gestantes en cualquier trimestre del embarazo, ya que la vacuna contra la COVID-19 reduce el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el/la bebé.
La vacuna, según la evidencia disponible hasta el momento, evita posibles complicaciones, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes o la preeclampsia.
Las vacunas para las gestantes, independientemente de la edad, son las de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).
Además, es importante que las personas del entorno de la embarazada cuenten también con una vacunación completa y que se sigan manteniendo las medidas de prevención, como evitar al máximo los contactos, ventilar los espacios, evitar las aglomeraciones, usar la mascarilla, guardar la distancia social y lavarse las manos con frecuencia.
Deja tu comentario