El médico que la atendió en el centro de salud no prescribió ninguna prueba pese a que una analítica mostraba evidencias de su enfermedad
La Conselleria de Sanidad tendrá que indemnizar con 100.000 euros a una vecina de Guardamar del Segura a la que tardaron en diagnosticar un cáncer de colón 16 meses pese a los síntomas que presentaba.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a la paciente estimando así su demanda que fue tramitada por los servicios jurídicos de la asociación ‘El Defensor del Paciente’. La sentencia fija una indemnización de 100.00 euros aunque se solicitaban por parte de la afectada una cantidad de 300.00 euros.
A través de un comunicado, la citada asociación ha explicado que los hechos se remontan a febrero de 2011 cuando la paciente, natural de Madrid y entonces de 63 años, acudió en diversas ocasiones a la consulta de su médico de atención primaria en el Centro de Salud de Guardamar del Segura por fatiga y otros síntomas, motivo por el que fue tratada de anemia ferropénica, y aunque una analítica de sangre en heces dio positivo, el médico no prescribió ninguna prueba más y se limitó a tratar la anemia.
Dieciséis meses después, en mayo de 2012, la mujer fue atendida por otra médica en el mismo Centro de Salud. La doctora al observar su analítica de sangre en heces alertó a la paciente y solicitó por su cuenta una colonoscopia preferente que derivó en el diagnosticó de adenocarcinoma de colon moderadamente diferenciado.
En agosto de 2012 la paciente comenzó el tratamiento con quimioterapia. Tras diversos tratamientos el cáncer metastatizó al pulmón, de lo que fue intervenida en 2013, a pesar de lo cual el tumor siguió progresando por lo que ha tenido que ser de nuevo intervenida en diversas ocasiones. Durante todo este tiempo, ha sido sometida a múltiples actos médicos e ingresos hospitalarios hasta la actualidad relacionados con la progresión del cáncer.
Ahora la sección segunda de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha dado la razón a la paciente y condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizarla con 100.000 euros.
Durante la tramitación de este procedimiento judicial, y ante la gravedad de la negligencia y la falta de excusa del médico, se presentó querella contra el mismo, lo que dio lugar a la apertura de diligencias previas penales en el juzgado de instrucción 5 de Torrevieja, que concluyeron con informe del médico forense que establecía la mala praxis. Pero estando pendiente de señalamiento el juicio ante el juzgado de lo penal 2 de Orihuela con sede en Torrevieja, el acusado falleció en agosto de 2016, lo que supuso el archivo de la causa penal y la reactivación del procedimiento contencioso administrativo
Deja tu comentario