Vox se ha abstenido en esta votación mientras que el Partido Popular ha votado en contra
El Ayuntamiento de San Miguel de Salinas ha aprobado en el pleno extraordinario celebrado esta mañana las delegaciones de competencias y retribuciones de sus concejales, con la abstención de Vox y el voto en contra del PP e IU. Aunque los resultados electorales municipales arrojaban un resultado a priori conducente a un gobierno de mayoría progresista, con los 6 concejales conseguidos por el PSOE y la edil de EU, el pacto no ha sido posible y el PSOE gobernará en minoría.
Durante el último mes y medio, el partido socialista se reunió con EU en múltiples contactos desde el nivel local y el comarcal para intentar llegar a un acuerdo. Sin embargo, el acuerdo nunca llegó, pues el partido de Bienvenida Campillo exigió como punto de partida para la negociación la dimisión del alcalde, Juan de Dios Fresneda, además de gestionar la mayoría de las áreas con más peso en la administración local, como Urbanismo, Hacienda y Patrimonio, Obras y Servicios etc. El PSOE siempre mantuvo la línea de que Bienvenida Campillo pudiese formar parte del equipo de gobierno con una distribución equitativa de las áreas, al igual que el resto de los concejales. De hecho, durante la anterior legislatura, en la que sí hubo pacto entre los partidos, Campillo fue la edil con el sueldo más alto, de 24.500 euros.
Por otro lado, el PSOE de San Miguel de Salinas también ha mantenido reuniones con el Partido Popular. En este caso, el grupo popular ha mostrado un nivel de exigencia demasiado elevado, pretendiendo integrar y liberar a sus cuatro componentes en el equipo de gobierno. De este modo, tras analizar el contexto, el partido de Fresneda decide iniciar un proyecto de gobierno en minoría, donde se establecen asignaciones a los portavoces de los grupos políticos en función de su representación y la asistencia a plenos y comisiones informativas a aquellos que no la tienen.
VOX ha manifestado en el pleno de esta mañana que resulta evidente que las personas que están dedicadas a una tarea deben de cobrar y que no se debe de bloquear al partido que ha ganado las elecciones, debiendo permitir que arranque su gobierno. Además, ha manifestado que el régimen de retribuciones que se ha aprobado en este pleno no es muy distinto del que en legislaturas anteriores habían tenido tanto el gobierno de coalición del PSOE con IU como con el anterior del PP. Por tanto, desde una postura crítica y manifestando que va a ser exigente en la fiscalización del equipo de gobierno, al que recuerda que está en minoría, se abstiene para que el pueblo de San Miguel no esté bloqueado y tenga el gobierno que han decidido los ciudadanos.
Deja tu comentario