El programa de eventos se desarrollará desde el domingo 16 al lunes 24 de enero
San Fulgencio volverá a disfrutar este año de las fiestas en honor a su patrón y co-patrón del municipio, San Fulgencio y San Antonio Abad. Así lo ha indicado el alcalde, José Sampere, quien ha informado que tras haber tenido que suspender muchas de las actividades el año pasado por motivo de la pandemia, «este año hemos decidido seguir adelante con aquellos actos más característicos y que pueden desarrollarse al aire libre y siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria».
De esta manera, y aunque no se llevarán a cabo eventos festivos, se retomarán actos tan tradicionales como la bendición del pan y de los animales tan típica de esta celebración, además de la comida de hermandad en el paraje El Oasis, «siempre con las recomendaciones de las autoridades, como llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad», ha manifestado el primer edil. Sampere ha indicado también que «está prevista la presencia de voluntarios de Protección Civil de San Fulgencio y Policía Local, para que puedan verificar que los asistentes cumplen con todas estas indicaciones por el interés y bienestar de todos».
Por su parte, Josefina Sampere, concejala de Fiestas del casco urbano, ha detallado la programación de actos, que comenzarán a partir del domingo 16 de enero, festividad de San Fulgencio. La edil ha manifestado que «contaremos con cohetes y volteo de campanas desde primera hora para anunciar la festividad, junto con el pasacalles por las calles de la localidad a cargo de la Unión Musical de San Fulgencio, a partir de las 10:00 horas. A las 12:00 horas será cuando tenga lugar la misa en honor al patrón del municipio, oficiada por el párroco de la iglesia, y con la actuación de la coral Virgen del Remedio».
Los actos continuarán con el tradicional pasacalles de la ‘recogida de la gallina’, «en el que acompañados por la Unión Musical, se acude a las casas de los vecinos que han querido realizar la donación de un animal para su posterior rifa, para sufragar los gastos de la parroquia», ha explicado Sampere. Los sanfulgentinos que deseen participar podrán acudir a las oficinas del Ayuntamiento hasta el viernes 14 para dejar sus datos de contacto. La procesión en honor al santo será a partir de las 20:00 horas, con el disparo de fuegos artificiales desde el recinto del teatro Cardenal Belluga al finalizar.
El lunes 17, festividad de San Antonio Abad y festivo local, se realizará también un pasacalles a partir de las 10:00 horas, además de disparo de cohetes y volteo de campanas. La celebración del acto religioso en la parroquia, con la tradicional bendición del pan, tendrá lugar a las 12:00 horas. Allí, a partir de las 17:00 horas, «tendrá lugar la bendición de los animales, a la que invitamos a participar a todos los vecinos, cumpliendo en todo momento la normativa frente al Covid-19, con mascarilla y evitando las aglomeraciones», ha señalado la edil. La procesión en honor al copatrón del municipio será a partir de las 20:00 horas, con salida desde la parroquia, seguida de una gran alborada de fuegos artificiales.
Otra de las tradiciones recuperadas este año es la comida de hermandad en el paraje natural ‘El Oasis’. Un acto al aire libre en el que el Ayuntamiento proporciona parte del almuerzo de los asistentes, y en el que «seguiremos las indicaciones de la Conselleria de Sanidad para los casos de hostelería, con 10 comensales por mesa y separación entre ellas», ha especificado la concejala. Los interesados en tomar parte en esta comida, en la que también habrá momentos de ‘tardeo’ y colchonetas hinchables para los más pequeños, tendrán que estar empadronados en el municipio al menos durante un año, y podrán inscribirse o solicitar más información en las oficinas municipales antes de martes 18 de enero.
Los actos en honor a San Fulgencio y San Antonio Abad concluirán con el acto religioso en recuerdo a los difuntos del municipio, que tendrá lugar el lunes 24 de enero en la parroquia, desde las 18:30 horas.
Deja tu comentario