Los talleres se han dirigido principalmente al personal médico y de enfermería de los servicios de Urgencias, Ginecología y Paritorio
A través de la Unidad de Trabajo Social del Hospital Vega Baja, esta semana se han impartido varios talleres informativos a los trabajadores del centro sobre la manera de proceder ante la detección de un caso de violencia de género.
Los talleres se han dirigido principalmente al personal médico y de enfermería de los servicios de Urgencias, Ginecología y Paritorio y ha tenido cómo objetivo mostrar las diferentes herramientas que existen para abordar correctamente un posible caso de violencia de género.
Saray Revuelta-San Juan, trabajadora social, y María Rubio, psicóloga clínica, ambas profesionales del Centro Mujer 24 horas de Torrevieja, han sido las encargadas de impartir el taller bajo el prisma de la responsabilidad del personal sanitario ante esta problemática y la protección de la víctima de violencia de género.
Durante la exposición se ha introducido al personal sobre los aspectos básicos y las señales que pueden avisar a los profesionales sobre un caso de violencia machista. Además, se ha expuesto en qué consiste el ciclo de la violencia para entender el comportamiento que tienen las víctimas con las retractaciones a la hora de determinar si quieren seguir o no con una denuncia y todas las consecuencias y dudas que esto conlleva. “Los profesionales son la primera puerta de ayuda para dar salida a las víctimas y la coordinación de estos con los servicios específicos es esencial”, ha expuesto María Rubio.
A su vez, Saray Revuelta-San Juan ha matizado lo importante que es dar a conocer a la víctima los recursos que existen y la transmisión de seguridad una vez que se activa el protocolo, “la víctima tiene que interiorizar que hay profesionales que van responsabilizarse de todo el proceso y que no va a estar sola en ningún momento”.
Maria José Alcocer, directora de enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela ha sido la encargada de dar la bienvenida a las exponentes y ha agradecido su gran labor social.
La Red Centros Mujer de la Generalitat Valenciana es un recurso público gratuito cuya finalidad, es procurar atención integral a las mujeres víctimas de malos tratos físicos y psíquicos, agresiones sexuales, abusos sexuales y acoso sexual.
Como referencia dentro de la Vega Baja, se cuenta con el Centro Mujer de Torrevieja ubicado en la Avenida de Habaneras 20 y el funcionamiento de este centro es continuado todos los días del año de 8:00h a 22:00h. Fuera de este horario las atención de urgencia se presta en el Centro Mujer de Alicante . El teléfono de atención gratuita habilitado al que hay que llamar es el 900580888.
Leave a Reply