Joaquín Albaladejo acusa al PSOE de vender la política local “a una UTE de Villajoyosa”
Aún no ha trascendido el contenido exacto de la reforma de la forma de elección de los alcaldes que el Partido Popular quiere impulsar en este curso político que comienza, tan sólo se conocen algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa por Rajoy y el Partido Popular que han trascendido, como todos los veranos, de las ponencias en la escuela de verano de los populares y que no han sido desmentidas, ni confirmadas, por la cúpula de Génova.
Sobre lo que se presume, a tenor de lo que ha trascendido, habló esta mañana el Secretario General del PSOE en Torrevieja, Ángel Sáez, acompañado por el diputado Federico Buyolo. Los socialistas se han referido a esta reforma como “el pucherazo electoral municipal” del partido popular y la han calificado de ataque a la democracia, un cambio de reglas de juego a sólo nueve meses de las elecciones.
En clave local Sáez ha insinuado que el apoyo incondicional de los populares torrevejenses a esta reforma emana del miedo que tiene a perder la alcaldía y que se “destapen los chanchullos y facturas de más de 20 años de gobierno” y con ironía comparó lo que considera como una “desdemocratización” que conlleva un retroceso que, de seguir así, nos llevaría a épocas en la que “el alcalde era elegido directamente por el gobernador civil”.
Buyolo, con un discurso más en clave autonómica y nacional, explicó que esta reforma está propugnada por el miedo que suscitan las encuestas que en este momento manejan las grandes formaciones políticas en las que el PP ve peligrar la alcaldía de 219 municipios. El socialista además calificó de antidemocrática una reforma en la que los votos de los ciudadanos no van a valer lo mismo, ya que según las informaciones que se barajan la propuesta del PP consiste en que “al partido que llegue al 40% se le añadan 11 puntos para que llegue al 51%, así que a los minoritarios se les restará para completar la mayoría del partido más votado” y agregó “cuarenta nunca puede ser más que sesenta”.
Albaladejo acusa a los socialistas de renegar de sus propias propuestas
La respuesta del portavoz popular, Joaquín Albaladejo, no se hizo esperar. El popular, que aseguró que esta propuesta del PP responde a cumplir con sus votantes y lo recogido en su programa electoral, calificó la rueda de prensa de Ángel Sáez era como el reconocimiento de la poca confianza que tiene el socialista de poder liderar en solitario “un proyecto para la Ciudad de Torrevieja”, una cuestión que manifestó no era de extrañar de un socialismo que “ha vendido la política local a una UTE de Villajoyosa”, en una extraña referencia a la edil socialista Fanny Serrano.
Albaladejo aseguró que los socialistas con tal de desacreditar al partido popular eran capaces de “pegarse un tiro en el pie” al renegar de una propuesta que llevaba en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero en su programa electoral. Una fórmula que el popular no aclaró contenía una propuesta de “elección directa de alcaldes en votación diferente pero simultánea a la de los concejales en un sistema electoral de doble vuelta”, una propuesta que al parecer puede estar bastante alejada de, lo que ha trascendido, propugna el partido popular en su reforma . Preguntado por los periodistas a este respecto Albaladejo manifestó desconocer el contenido que tendrá el anteproyecto de Ley, que aún no se ha redactado, pero insistió en que el “espíritu es el mismo que la propuesta de Zapatero, la elección directa de alcalde” y manifestó que las declaraciones de hoy de los socialistas dejaban patente que el PSOE no es una alternativa real de Gobierno en el municipio y que su única vía es un “tripartito o cuatripartito al estilo Orihuela”.
Deja tu comentario