El socialista asegura que el decreto del alcalde en el que ordena el precintado de los parquímetros expone al Ayuntamiento a una reclamación económica de Esma Park y pone en peligro a los trabajadores
Orihuela ha amanecido este jueves con los parquímetros de la zona azul precintados después de que un decreto de Alcaldía, firmado por Emilio Bascuñana el martes, ordenara la suspensión del servicio alegando que el contrato con la mercantil Esma Park S.L. concluía ayer, 11 de noviembre, tras seis años. La ORA se mantendrá inactiva durante los próximos días, a la espera de que el Ayuntamiento adjudique el servicio a una de las ocho empresas que se presentaron al concurso de licitación.
Pues bien, según ha denunciado esta mañana el edil socialista Víctor Ruiz el decreto del alcalde puede salir «muy caro» a las arcas municipales porque según ha desvelado el contrato con Esma Park S.L. no finalizó ayer sino que lo hará el próximo 30 de noviembre. Esta es la fecha fijada en el propio contrato, que recoge que se extinguirá seis años después de la puesta en marcha del servicio -30 de noviembre de 2009- y no de la firma del mismo, el 11 de noviembre de 2009.
De hecho, como ha subrayado el edil, los trabajadores fueron dados de alta el 30 de noviembre, fecha en la que se inauguró públicamente el servicio.
Ruiz ha calificado como una «torpeza» la decisión del alcalde de suspender el servicio mediante decreto antes de tiempo porque podría llevar a la mercantil Esma Park S.L. a reclamar al Ayuntamiento una indemnización por lucro cesante, a pesar de que esta empresa adeuda más de 500.000 euros a las arcas municipales.
El socialista ha denunciado que este hecho es «insólito» al tiempo que ha advertido que lo más preocupante es que los siete trabajadores que trabajan en este servicio, y que serán absorbidos por la nueva adjudicataria, podrían perder su puesto de trabajo e incluso los derechos adquiridos durante estos seis años. «Si a la empresa Esma Park la echamos antes de tiempo como hemos hecho puede despedir a sus trabajadores y la empresa nueva que entra no tiene ninguna obligación de contratarlos», ha asegurado.
Ante la gravedad del asunto, Ruiz le ha exigido al regidor popular que convoque cuanto antes la comisión de investigación y seguimiento del servicio de la zona azul que se aprobó en el último pleno para exponer por qué se ha tomado esta decisión y las posibles consecuencias.
«Abuso sin precedentes»
El concejal socialista también ha calificado como un hecho «muy grave» que Bascuñana haya suspendido mediante un decreto de Alcaldía una ordenanza fiscal que fue aprobada por el pleno. En este sentido, Víctor Ruiz ha defendido que debe ser este órgano el que derogue o suspenda la misma. «Esto es un abuso sin precedentes del alcalde que se está atribuyendo competencias y funciones que no le corresponden», ha criticado.
Deja tu comentario