Este maestro ya cuenta con una plaza y ahora esta gran obra de arte para ensalzar su obra vital, ya no solo en Rojales sino en toda la Vega Baja, por lo que el mural se ha convertido en un gran atractivo para vecinos y visitantes
Rojales ya rindió homenaje a su querido maestro Gratiniano Baches, otorgándole su nombre a una plaza el 26 de enero de 1928, en la que hoy se vuelve a recordar su persona con la elaboración de un mural de grandes dimensiones en este mismo lugar, según ha contado la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Inma Chazarra.
El trabajo de pintura mural se plantea para dar a conocer a este personaje histórico, así como la importancia de su obra vital, por lo que esta pintura recuerda a un hombre culto y polifacético: escritor, poeta, dibujante y pintor al oleo. Sus dos grandes pasiones fueron la enseñanza y la arqueología.
Este docente, nacido en San Miguel de Salinas, fue uno de los grandes maestro de escuela del Bajo Segura. Uno de sus más duraderos destinos fue el Colegio Público de Rojales, donde ejerció las primera dos décadas del siglos XX, como explica la concejalía en sus redes sociales.
Además de su labor didáctica también desarrolló trabajos arqueológico y literarios, recibiendo varios premios como el «Literario Filosófico de la Ciudad de Orihuela», Certamen literario Ciudad de Aspe, o los Juegos Florales de la Ciudad de Torrevieja, entre otros.
El maestro Gratiniano Baches Romero realizó un importante estudio arqueológico sobre la calzada romana, la Vía Augusta y la Ciudad de Thiar, así como el descubrimiento de varios fustes de columnas, un mosaico y monedas romanas en la Cañada de Praes. Fue maestro en Rojales, Torrevieja y Pego, en Alicante. En Murcia capital y en Hoya Gonzalo (Albacete).
En la Vega Baja su nombre se puede leer en distintos lugares públicos como el Museo Arqueológico de Pilar de la Horadada, una Escuela infantil de Torrevieja y esta Plaza de Rojales.
Desde el Ayuntamiento de Rojales han agradecido la cesión de la fachada para realizar el mural, idea de Hilarión Pedauyé, así como el trabajo de los artistas Jesús Lorente y Goyo 203, que han plasmado una obra de arte en las paredes de la ciudad, siendo un nuevo y gran atractivo para vecinos y visitantes, siguiendo la línea de «Rojales en Pintura».
Deja tu comentario