Rojales conservará las recetas tradicionales del municipio en un libro de recetas

Publicidad

Este recopilatorio se publicará en octubre y para su elaboración se ha contado con la colaboración de las vecinas del municipio

El municipio de Rojales tendrá su propio libro de recetas tradicionales el próximo mes de octubre. En él las mujeres participantes ocuparán un papel protagonista, ya que, como explican desde el ayuntamiento, «con su saber están recuperando y poniendo en valor la cultura culinaria a través de sus técnicas empíricas  de cocinar empleando distintos productos de proximidad».

Así lo anuncia la concejala de Tercera Edad, Tatiana de Gea, quien junto a la Fundación Pilares pusieron en marcha hace meses este proyecto que será financiado por el Ayuntamiento de Rojales y la Fundación CaixaBank.

La iniciativa tiene dos ejes fundamentales, según explica la concejala, por una parte reunir en un libro la alimentación y cocina del municipio portadora de fenómenos culturales  como tradición, identidad y patrimonio y, al mismo tiempo, dar valor y reconocer la riqueza e importancia de los productos hortícolas de la huerta tradicional y de de nuestro cercano mar Mediterráneo.

El segundo eje fundamental del proyecto se basa eminentemente en metodologías participativas, en este caso talleres de cocina tradicional, que lleva a cabo la Fundación Pilares para las mujeres participantes. En cada edición se propone la elaboración de un plato tradicional y se documenta con todo lujo de detalles y fotografías. Al mismo tiempo la actividad culinaria sirve como un punto de encuentro donde las personas mayores en general, y las mujeres en particular, además de compartir saberes gastronómicos fortalecen vínculos familiares y de amistad, son las protagonistas y desarrollan actividades con sentido y gratificantes para promover un envejecimiento activo y saludable.

Durante la elaboración de la última receta que tuvo lugar el viernes estuvieron presentes los responsables de CaixaBank, Jorge García y Antonia López, acompañados por la concejala de Tercera Edad y las representantes de la Fundación Pilares, Alicia Suria, Verónica Martínez, Miriam Padilla y Raquel Rives.

Tatiana de Gea anima a todos los vecinos y vecinas de Rojales para que colaboren en este proyecto ya que todavía se está a tiempo para incluir nuevas recetas y platos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*