Representantes de la Asociación Segura Transparente mantienen una reunión en Madrid con el Secretario de Estado y la Directora General de Agua

Publicidad

En el encuentro se ha hablado de varios asuntos concernientes al cauce del río a su paso por la comarca

La asociación Segura Transparente Vega Baja considera “positiva” y “un paso más para resolver la problemática general de la cuenca del Segura” la reunión celebrada recientemente en Madrid con el Secretario de Estado y Directora General del Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico (MITECO), Hugo Morán y María Dolores Pascual, respectivamente. Los responsables del ministerio mostraron en todo momento su interés por acabar con los problemas que afectan a la cuenca del Segura y entregaron un documento “Medidas para la disminución del riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura”.

Cabe reseñar que la petición del encuentro con los representantes del MITECO fue aprobado el pasado 16 de febrero en una reunión celebrada en la sede del Juzgado de Aguas de Orihuela donde la práctica totalidad de Juzgados de Aguas y Sindicatos de Riego del regadío tradicional del Bajo Segura dieron su visto bueno a la solicitud. Del mismo modo se consensuó un documento para ser notificado a los responsables del ministerio.

Desde la asociación indican, por otro lado, que a la reunión con el MITECO asistieron representantes de la Comunidad de Regantes de Carrizales, del Juzgado de Aguas de Rojales y del Ayuntamiento de Rojales.

Documento del MITECO

En el documento entregado por el MITECO a los representantes de la Vega se enumeran una serie de actuaciones y proyectos que el ministerio, en colaboración con otras administraciones, están llevando a cabo. Entre ellos, el contrato adjudicado para precisar o mejorar, el trabajo realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Universidad Politécnica de Valencia, e incorporando, en su caso, propuestas del territorio o las derivadas de la Generalitat Valenciana. Es decir, indica el documento, estudiar las alternativas y soluciones óptimas en cuanto a hidrología, hidráulica, bienes y servicios afectados. Esta primera fase daría paso a la segunda que tiene como fin desarrollar la alternativa seleccionada a nivel de anteproyecto. Finalmente sería elaborado el anteproyecto.

Por otro lado, se informó de la elaboración de los anteproyectos definitivos divididos en tres lotes. El primero comprende el cauce del rio Segura entre Orihuela y Guardamar. En él se expone que el río Segura, encauzado en 1987 con el plan de defensas, no tienen una capacidad homogénea en todos su tramos, sino que hay puntos de desbordamiento y falta de capacidad, como por ejemplo por el puente histórico de Rojales. Por ello, se indica que el objetivo sería renaturalizar y recuperar tramos del río aumentando su capacidad hasta los 450 metros cúbicos por segundo (m3 /s). En el lote 2 se aborda estudiar una serie de posibles redes de corredores verdes para vehicular los caudales de grandes crecidas en la margen derecha del Segura, pudiendo adaptar los azarbes y acequias existentes para dirigir hacia el mar el agua de inundación. También se estudiará la salida del agua en desembocadura, hacia el Hondo y el Hondo de Amorós. El documento indica al respecto que esta es la actuación con más conflictividad social. Finalmente en el lote 3 y relacionado con el punto anterior se recoge que se pretende incrementar la capacidad de laminación, con el estudio y ejecución de presas aguas arriba de Santomera, Chicamo, Balonga, Tinajón, Garruchal y corredor verde de Torreagüera.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*