Redován invierte en los últimos cuatro años más de 5,5 millones en paliar los efectos de las lluvias torrenciales y mejorar sus infraestructuras educativas

Publicidad

La cuantía incluye las mejoras de la red de abastecimiento y alcantarillado de agua realizadas y las ya aprobadas pendientes de ejecutar

El concejal de Urbanismo, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Redován, José Nájar, ha hecho hoy balance del trabajo realizado en estos departamentos durante el mandato que está a punto de terminar. Cuatro años en los que la DANA y el COVID-19 han marcado la agenda a municipios como Redován, centrado en recuperarse de los efectos ocasionados por ambos sucesos. Aún así, durante este tiempo se han invertido más de 5,5 millones de euros en obras, principalmente para paliar los efectos de las lluvias torrenciales, mejorar la red de agua y alcantarillado y en adaptar a las necesidades del municipio sus infraestructuras educativas.

Nájar ha comenzado su comparecencia agradeciendo al personal municipal el trabajo realizado tanto para tramitar las ayudas puestas en marcha por otras administraciones para reparar los daños por la DANA de septiembre de 2019 como para solicitar las subvenciones puestas en marcha para hacer lo propio con el COVID-19 en la economía local, al margen de otras ayudas que han llegado tanto de la Diputación Provincial de Alicante como de la Generalitat Valenciana. “Con el mismo número de funcionarios se ha ejecutado más del doble de subvenciones que en años anteriores”, ha indicado el concejal, quien también se ha mostrado agradecido con la labor del resto del equipo de gobierno “porque hemos sido un gobierno fuerte que ha actuado directamente en la mejora de nuestro municipio, todo ello sin subidas de impuestos, todo lo contrario, con la suspensión de varios años de tributos como la tasa por la instalación de terrazas para ayudar a la hostelería.

El también primer teniente de alcalde redovanense ha desgranado las distintas actuaciones, entre las que destaca, en cuanto a frenar la fuerza del agua en caso de lluvias torrenciales, la aprobación de un plan de medidas frente a inundaciones, además del muro de la calle Menéndez Pelayo (49.828,31 euros) con subvención de la Diputación y el colector del Barrio María Ros para el que el Ayuntamiento realizó el proyecto por un valor de 273.871 euros y también ejecutó la Diputación. José Nájar ha explicado que a estas obras “pronto se sumará el tanque de tormentas de la Plaza Pablo VI que acaba de adjudicarse y que ayudará al colector”.

En referencia a infraestructuras educativas, y en este caso con subvención de la Generalitat Valenciana y tramitación y seguimiento de los proyectos por parte del Ayuntamiento, Redován termina el mandato municipal con sus centros educativos listos para poder atender en las condiciones que merece a la comunidad educativa. A través de este plan se han gestionado las obras de ampliación del IES Jaime de Sant Ángel con un importe de 2.071.263,84 euros y del CEIP Sagrados Corazones, por valor de 1,6 millones. Al mismo tiempo se ha aprovechado para remodelar el antiguo colegio para acoger al alumnado durante las obras en el centro de Infantil y Primaria, una inversión de 150.000 euros que hace que este espacio quede homologado para poder realizar otro tipo de formaciones una vez que los niños y niñas estén de vuelta en el Sagrados Corazones.

Mejora de la red de abastecimiento y alcantarillado

Los trabajos para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Redován suponen una inversión que ronda el millón y medio de euros. De ellos, 934.984,32 ya están ejecutados, aprovechando para mejorar entornos urbanos como los de las calles Abajo, Padre Manjón y Juan XXIII, y están aprobadas para su ejecución obras por valor de 543.474,97 euros. De entre ellas, el edil ha destacado la de la calle San Blas, “donde además de renovar toda la red de abastecimiento de agua y terminar con las molestias a los vecinos por las roturas, se asfaltará y se ensancharán las aceras para conseguir, como en las anteriores actuaciones, un Redován más sostenible urbanísticamente”.

Otras infraestructuras

Por otra parte, José Nájar también ha hecho mención al desbloqueo del expediente para la cesión de la parcela del centro médico, puesto que se ha conseguido la inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad y Catastro para uso dotacional, cosa que hasta ahora no se había logrado, “y trabajamos para realizar la cesión y que por fin pueda ser una realidad”. El concejal ha resaltado que lo que ya es realidad es la puesta en marcha, hace apenas unos días, de la rotonda de acceso al polígono industrial por la N-340. “Esta fue la primera reunión que mantuvimos con Fomento en el año 2019, y hoy está en marcha”. Respecto al polígono industrial ha señalado que en estos años se han incorporado seis grandes empresas, “lo que deja patente que somos un gobierno que ha dado seguridad jurídica a la inversión privada”.

Por último, José Nájar ha recordado que está en tramitación el Plan de Minimización “que permitirá regularizar las construcciones fuera de ordenación”. El edil ha explicado que este mes se ha terminado la delimitación de las construcciones y fijado las áreas de actuación. “Como paso previo a su aprobación, en los próximos días se realizará el trámite de consultas que exige la ley, lo que anunciaremos y reuniremos a los propietarios de las viviendas para darles toda la información”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*