La concejalía de Turismo organiza el próximo domingo una ruta cultural por el centro urbano del municipio
Interior de los aljibes de Gasparito, uno de las construcciones a visitar
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Rojales ha organizado para este domingo día 17 un recorrido por el casco urbano denominado Ruta Cultural Urbana. Durante aproximadamente cuatro horas los participantes podrán conocer los principales atractivos culturales y etnográficos de la localidad muchos de ellos excepcionales por su singularidad.
La concejal de Turismo, Edelmira Andreu, asegura en este sentido que se podrán visitar de forma guiada, “elementos únicos en la provincia de Alicante y que sólo existen en Rojales” como el barrio de cuevas del Rodeo, los aljibes de Gasparito, el molino de viento o el conjunto monumental hidráulico del río Segura. Además de los lugares citados, se podrá visita el museo arqueológico y el paleontológico, este último, uno de los pocos existentes en toda la provincia.
El evento deportivo, cultural y turístico comenzará a las 9 horas desde el recinto ferial. Destacar que los aljibes de Gasparito, fueron construidos en 1922, con un sistema hidráulico que se abre a lo largo de todo el Cabezo del Molino, procediendo a la búsqueda del agua de lluvia mediante dos extensas acequias o canales de conducción a cielo abierto. Hasta los años 60 el agua recogida en estos monumentales depósitos subterráneos era distribuida por buena parte de la comarca por los denominados aguadores.
En cuanto al barrio de cuevas del Rodeo que será visitado, y al igual que otros existentes en el municipio, fueron excavados entre los siglos XVIII, XIX y primeras décadas del XX.
El molino de viento es una de las construcciones más interesantes de la arquitectura preindustrial de Rojales y fue construido en el siglo XVIII. Su interior dispone de planta baja y dos pisos con toda la maquinaria y los engranajes. Respecto al conjunto monumental hidráulico urbano de la villa recalcar que está formado por el azud, boqueras de acequia, noria y puente de sillería que datan de los siglos XVI-XVIII. El puente es el único existente en la comarca que no fue destruido por el terremoto de 1829.
Deja tu comentario