Reconocimiento a la Asociación Alcachofa de la Vega Baja por su trabajo en defensa de la joya de la comarca

Publicidad

El pasado mes de febrero, la asociación recibió el Premio ASEMVEGA a la Promoción de la Vega Baja

La Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura lleva más de una década trabajando para defender y promocionar uno de los productos más emblemáticos de la comarca: la alcachofa. Consecuencia de la labor incansable, la asociación ha sido reconocida recientemente con el Premio ASEMVEGA a la Promoción de la Vega Baja, una distinción que pone en valor el esfuerzo colectivo por dar visibilidad al territorio a través de su producto estrella, y que reconoce el trabajo de agricultores, empresas y entidades comprometidas con la defensa de la huerta y sus agricultores.

El nacimiento de la asociación se produjo en el año 2011 como una respuesta al declive que durante años había sufrido el cultivo estrella de la comarca. Surgiendo de la mano de un grupo de empresarios agrícolas y del Ayuntamiento de Almoradí, con el objetivo de devolver a la alcachofa el prestigio que merecía y, al mismo tiempo, proteger y poner en valor la huerta tradicional de la Vega Baja.

Desde sus inicios, la asociación se propuso defender, promocionar y difundir las cualidades de la alcachofa cultivada en la comarca, donde el riego tradicional y el conocimiento de los agricultores se traduce en un producto con propiedades únicas: ternura, sabor y una textura que la convierten en un verdadero manjar.

Más de una década de trabajo y éxito

A lo largo de estos más de 10 años de trayectoria, la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja ha logrado revitalizar el cultivo. Ejemplo de ello es el crecimiento de más del 50% en la superficie dedicada a la alcachofa en la última década, alcanzando las 2.300 hectáreas y una producción media anual de 25.000 toneladas, consolidando así a la comarca como la principal zona productora de la Comunidad Valenciana y la segunda de España.

Hoy en día, el 50% de las alcachofas españolas que se exportan proceden de esta comarca, con destinos tan importantes como Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

La marca «Alcachofa de la Vega Baja del Segura» ha conseguido posicionarse como un símbolo del territorio, llevando a cabo campañas de promoción que han traspasado el ámbito local y han llegado a nivel nacional e internacional. Entre las acciones más destacadas se encuentran el Concurso Nacional de Cocina con Alcachofa, las campañas escolares para transmitir los valores de la huerta a las nuevas generaciones, la presencia en ferias agroalimentarias internacionales, y numerosas ferias, fiestas y eventos comarcales dedicados a la joya verde.

El esfuerzo incansable de la asociación ha sido reconocido recientemente con el Premio ASEMVEGA a la Promoción de la Vega Baja: La Joya de la Huerta, un galardón que valora la labor de promoción de la comarca a través de uno de sus productos más emblemático.

Tal como ha expresado el presidente de la Asociación de Alcachofa de la Vega Baja, Antonio Ángel Hurtado, recibir este premio «es todo un orgullo porque viene de la mano de una asociación de referencia para el tejido productivo de la comarca y porque no hay mayor honor que recibir un reconocimiento de estas características en tu propia tierra».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*