Rafal sanea sus cuentas y rebaja el pago a proveedores

Publicidad

El alcalde rafaleño explica que la deuda viva del municipio se sitúa en 204.000 euros y que el gobierno local ha hecho un importante esfuerzo de control de gasto

El saneamiento de las cuentas municipales de Rafal es ya un hecho constatado. El esfuerzo realizado por el gobierno municipal en el control del gasto, sin dejar de atender todos los servicios básicos y demandas, ha permitido, entre otras cosas, rebajar en el tercer trimestre del año el periodo medio de pago a proveedores por debajo de los 20 días (19,42 días exactamente) y colocar la deuda viva del Consistorio en 204.000 euros. El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, explica que en parte ha sido posible gracias al dinero aportado por el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat Valenciana, “68.000 euros que se van a usar para absorber el remanente negativo generado en la liquidación del ejercicio 2016”.

El dinero aportado por la Administración Autonómica no se ha destinado en Rafal para gastos del presente ejercicio, “sino que se dejó como superávit del capítulo de ingresos correspondiente a las transferencias corrientes que recibe el Ayuntamiento”, ha precisado el primer edil, que añade que esta reserva permitirá “que ese fondo se destine al pago de obligaciones pendientes del ejercicio anterior, con lo que conseguimos reducir el remanente negativo de forma indirecta, sin tener que adoptar otras medidas adicionales de reducción de gastos”. El remanente negativo del 2016 asciende a 43.539,76 euros en Rafal, una cantidad que se cubre con creces “sin tener que sacrificar la realización de ningún gasto en el ejercicio en curso”, ha dicho Pineda.

El alcalde de Rafal se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado desde el Ayuntamiento y con el destino que se ha dado a ese Fondo de Cooperación Municipal. No obstante, considera “injusto que la Diputación de Alicante no nos dé la misma cantidad, como sí que ocurre en Valencia, puesto que esto permitiría aumentar el saneamiento de las cuentas”. En todo caso, Manuel Pineda resalta que Rafal “es un pueblo saneado económicamente que ha podido atender los requerimientos de su Plan Económico Financiero tras liquidar el remanente negativo del ejercicio de 2016”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*