Cerca de 90 empresas de la localidad se han beneficiado de los diferentes planes de ayuda económica que se han implementado durante 2020 y 2021
El Ayuntamiento de Rafal ha concedido en los últimos dos años un total de 123.674 euros en ayudas económicas destinadas a pymes, micropymes y personas autónomas de la localidad. Estas subvenciones corresponden hasta a cuatro planes de ayuda económica otorgados por los diferentes organismos públicos de ámbito local, provincial o autonómico, como respuesta a la crisis económica derivada de la situación sanitaria producida por el Covid-19.
Tal y como ha indicado el alcalde, Manuel Pineda, “gracias a estas iniciativas hemos podido ayudar a 89 empresas de nuestro municipio en unos momentos de incertidumbre como ha sido la pandemia, en los que era necesario conservar y fortalecer nuestro tejido empresarial para proteger a los sectores económicos”. De esta manera, 44 empresarios y empresarias rafaleños han podido solicitar las ayudas del ‘Plan Resistir’, sufragado de forma conjunta por la Generalitat Valenciana, Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Rafal, “en las dos convocatorias que se han llevado a cabo, con 66.648 euros asignados entre ambas”, ha señalado Pineda.
En este periodo, la Diputación Provincial de Alicante también aportó 7.426 euros para paliar la situación de negocios del ámbito turístico del sector del ocio y la hostelería, agencias de viaje, o guías y empresas de turismo activo, etc., enmarcado en el ‘Programa TEN’, del que Rafal contó con cuatro beneficiarios. Asimismo, también se financió con 9.692 euros, a través de subvenciones nominativas, a 13 empresarios afectados por el Covid-19 y sujetos a mutualidades, que se suman a los 39.907 euros aportados y destinados al pago de los gastos corrientes de 28 pymes, micropymes y autónomos del municipio cuya actividad se vio afectada por la pandemia.
Cabe destacar que, en 2020, el Ayuntamiento de Rafal puso en marcha de forma complementaria un Plan de Reactivación para Autónomos y Empresas Rafaleñas (PRAER), con el objetivo de impulsar el tejido productivo del municipio tras la crisis económica causada por el impacto del Covid-19. Este plan de acción llevaba aparejado la puesta en marcha de una oficina de atención personalizada para asesorar a los empresarios de las ayudas disponibles.
El alcalde de Rafal ha manifestado que este Consistorio “ha trabajado desde el primer momento para dar una respuesta a las necesidades tanto económicas como sanitarias que se han derivado de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus”. Una situación que, afortunadamente, ha mejorado “tanto en lo que respecta al ámbito sanitario como en la economía”, pero por la que “vamos a seguir trabajando para seguir creciendo y fortalecer el tejido empresarial de nuestro municipio”.
Leave a Reply