Rafal quiere acabar con las barreras arquitectónicas en calles y edificios

Publicidad

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Accesibilidad en el que los ciudadanos podrán realizar sus aportaciones

El Ayuntamiento de Rafal contará con un Plan de Accesibilidad Universal que servirá como herramienta para suprimir las barreras arquitectónicas existentes, al tiempo que marcará las directrices a tener en cuenta en nuevas actuaciones para evitar problemas de accesibilidad. Las concejalas de Urbanismo y Participación Ciudadana, Silvia Pastor y Noemí Cutillas respectivamente, han sido las encargadas de presentar el proyecto, que contará con un proceso de participación ciudadana en el que la ciudadanía podrá realizar sus propias aportaciones.

Silvia Pastor ha relatado que el objetivo del Plan de Accesibilidad Universal es adaptar el entorno “con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar de forma libre y autónoma”, por lo que los trabajos a realizar serán, en primer lugar, de evaluación de los niveles de accesibilidad en un determinado espacio y a partir de ahí se definirán las actuaciones necesarias para adaptarlo. El documento resultante “aportará las líneas principales de actuación que se aplicarán en las principales calles de Rafal así como en los edificios de uso público a medio plazo y largo plazo”, ha precisado la concejala. Rafal ha podido poner en marcha este plan a través de una subvención que la Concejalía de Urbanismo solicitó a la Diputación Provincial de Alicante, mediante la que se concedieron al municipio 4.015 euros para la elaboración del documento que se ha desarrollado con una empresa “especializada en proyectos de supresión de barreras y mejora de la accesibilidad al medio físico”, ha dicho Pastor.

El plan consta de dos fases, la de elaboración en la que se trabaja en estos momentos, y la segunda de implementación, que supondrá la implantación en las calles y los edificios de las directrices que se indiquen.

Participación Ciudadana

Por su parte, Noemí Cutillas ha explicado ese proceso de participación ciudadana que irá aparejado al Plan de Accesibilidad Universal. La edil ha recordado que aunque son los técnicos quienes deciden si se pueden o no realizar distintas actuaciones, “desde el equipo de gobierno queremos conocer qué piensan nuestros vecinos y vecinas y sus prioridades”. Para eso se realizará una presentación de la propuesta del Plan de Accesibilidad en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento el próximo jueves 25 de enero a las 20.00 horas“, a la que se invitará a asociaciones, colectivos y a todos los rafaleños y rafaleñas que deseen conocer esta actuación”.

A partir de ahí se podrán trasladar aportaciones al Ayuntamiento a través de hojas de propuestas que se pondrán a disposición de los vecinos, el WhatsApp municipal, y el Buzón Ciudadano de la web del Consistorio, momento en el que los técnicos pasarán a estudiar las propuestas para determinar si son o no viables. Por último, con toda la información recogida y el trabajo técnico hecho, se presentará el citado plan para poder ponerlo en marcha.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*