Los juegos se han celebrado en el Día del Deporte y se encuadran dentro de las III Olimpiadas de Rafal, que finalizarán en junio de 2021
El colegio Trinitario Seva ha acogido durante tres días la ceremonia de apertura y clausura de los juegos paralímpicos de las III Olimpiadas de la era moderna de Rafal. Una iniciativa que se puso en marcha en el año 2012, después siguieron en 2016, año en el que se celebraron olimpiadas en Río de Janeiro, y han continuado ahora coincidiendo con las de Tokio, que se celebrarán en verano si la pandemia del Covid-19 lo permite. Este evento se iba a desarrollar en el municipio el año pasado pero debido a la situación sanitaria y al estado de alarma se retrasó hasta ahora.
El evento se ha adaptado a la nueva situación sanitaria y tanto el Ayuntamiento de Rafal como el CEIP Trinitario Seva han organizado todas las actividades acorde a las medidas contra la Covid marcadas por Salud Pública y respetando en todo momento los grupos burbuja escolares.
En la ceremonia de apertura fue el Concejal de Deportes, Gabriel Valero, el encargado de declarar abiertos los juegos olímpicos con el izado de banderas. En este acto están presentes todos los alumnos/as que compiten en ese día, el resto lo pudieron seguir en sus pantallas digitales, todos han participado activamente en las distintas competiciones que se han desarrollado. También han estado presentes en este encuentro, que tiene como objetivo fomentar el deporte, la igualdad y la integración, los alumnos del Taller de Prevención e Inserción Social (TAPIS) de la Mancomunidad Bajo Segura, quienes también practicaron disciplinas deportivas adaptadas.
Valero ha explicado que “se trata de una actividad de la que estamos muy contentos ya que los niños y niñas pasan un día de celebración diferente, en el que comparten vivencias y adquieren esos valores que queremos transmitirles a través de las olimpiadas como son la deportividad, igualdad e integridad”. En este sentido, tal y como marcan los objetivos de la actividad “se trata de trasmitir valores como igualdad entre hombres y mujeres, integración inmigrante, convivencia entre adultos y menores, vida sana a través del deporte, participación y cooperación, deporte adaptado, entre otros”, ha asegurado el edil, quien ha añadido que “esta actividad también sirve para fomentar deportes tradicionales como son la petanca o el caliche”, juegos tradicionales que los alumnos practicaron junto a miembros del Club Caliche La Plaza de Rafal.
La jornada de clausura tuvo lugar ayer con la presentación de los medallistas paralímpicos y el discurso final del alcalde, Manuel Pineda, quien invitó a la juventud del municipio a reunirse dentro de cuatro años para celebrar las IV Olimpiadas.
Esta actividad cuenta con la colaboración del Colegio Público Trinitario Seva, IES Rafal, Club Caliche La Plaza Rafal, Comité Olímpico Español y Mancomunidad Bajo Segura. Está subvencionada por la Generalitat Valenciana y Diputación de Alicante.
Deja tu comentario