La partida de gasto social alcanza los 157.000 euros, lo que supone un 6% de las cuentas anuales
La Corporación rafaleña aprobó en el último pleno de 2015 los presupuestos para el presente año que ascienden a 2.622.413 euros, una cifra que, según el alcalde, Manuel Pineda, se basa en un proyecto equilibrado en sus ingresos y gastos y que sigue el principio de racionalización del gasto municipal, además de “cumplir las condiciones que impone la ley actual en referencia al cumplimiento de la regla del gasto y de la estabilidad presupuestaria”.
En el dinero previsto para las inversiones, el presupuesto destina 102.200 euros a la adecuación, mantenimiento y conservación de los actuales servicios municipales con un claro objetivo de mejorarlos para beneficio de los vecinos, subrayó el primer edil. En el apartado de gastos referentes a acción social (servicios sociales, cultura, deporte y empleo) el Ayuntamiento rafaleño ha reservado 247.000 euros, el 9,4% del presupuesto para 2016.
Así, en gasto social, el Ayuntamiento de Rafal ha ratificado la partida más abultada: 157.000 euros, lo que equivale a un 6% del total de los fondos para este nuevo ejercicio económico. Aquí se incluyen las ayudas de emergencia social, los convenios con asociaciones con actividad social como Amigos de Cayetano, Cruz Roja, ADIS, ADA, etc., y se suma también la partida de asistencia a las personas dependientes. En esta área también están agregados los beneficios fiscales a que se acogen las familias que cumplen con los requisitos establecidos y que están cifrados en 24.000 euros y, por supuesto también habrá una dotación económica para el futuro acogimiento de una familia de refugiados de Siria en el municipio. En el ejercicio de 2016 se ha reservado dinero para la educación permanente de adultos, esfuerzo realizado a pesar de que Rafal no tiene la obligación legal de hacerlo y se destinan 21.500 euros a las becas o ayudas al material escolar y libros.
Empleo y deporte
En fomento del empleo hay una asignación de 42.000 euros que se orienta a la creación de un ‘aula homologada’ para futuros talleres de empleo, además de otras iniciativas como el asesoramiento laboral. La promoción cultural tiene una partida de 87.000 euros que incorpora las subvenciones a asociaciones culturales rafaleñas, entre las que destaca el apoyo a la Asociación Sociedad Arte Musical de Rafal, por su importancia como entidad dinamizadora de la cultura municipal. El programa de promoción y fomento del deporte destina 107.000 euros a los diferentes tipos de deporte que se desarrollan en el municipio en sus diferentes categorías, a la celebración de actividades relacionadas con el ejercicio físico y al apoyo del Club de Fútbol Rafal, equipo que se encuentra actualmente en Primera Preferente.
Con una deuda financiera de 308.432,82 euros –el 11,8% de los ingresos corrientes municipales-, Manuel Pineda quiso destacar el “gran esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para ajustar las cuentas de 2016” y resaltó que el Ayuntamiento de Rafal ha reducido los gastos financieros en un 36% con respecto al 2015 “gracias a la amortización anticipada de los préstamos de pago a proveedores y el préstamo del Consultorio médico que se inaugurará en breve”. Esto supone que el consistorio tendrá que pagar 38.000 euros menos de intereses y amortización comprometida con respecto al año 2015, lo que ha permitido mejorar sustancialmente algunas partidas de gasto, explicó el regidor, quien defendió la “coherencia” de las cuentas con el panorama económico y con “las necesidades de los rafaleños”.
Deja tu comentario