El alcalde justifica la desviación del presupuesto por la puesta en marcha del consultorio médico, adecuación de jardines y arreglo de zonas deportivas
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda y la edil de Hacienda, Silvia Pastor, han explicado este lunes en rueda de prensa el nuevo Plan Económico Financiero que se aprobará en el próximo Pleno para «equilibrar las cuentas y seguir con nuevos proyectos e inversiones de futuro que mejoren el municipio».
La responsable de Hacienda ha explicado que las cuentas arrojan un desequilibrio de 260.000 euros por la puesta en marcha del Consultorio Médico y otras inversiones. «La deuda en Rafal está en unos límites más que aceptables y somos el sexto municipio de la Vega Baja con la deuda más baja», ha apuntado la edil, quien ha dicho que los datos de la regla de gasto «no son tan buenos porque el techo de gasto estaba excesivamente bajo para la realidad del municipio y esta diferencia de criterio, entre la anterior intervención y la actual, se tenía que corregir en algún momento y hemos decidido hacerlo ahora».
Pastor ha asegurado que aunque la liquidación del presupuesto arroje una desviación final de 260.000 euros, ese diferencial «quedará corregido a lo largo de este año y el próximo y que la desviación se debe a la puesta en marcha del consultorio médico, ya que se han pagado facturas de años anteriores». El resto del dinero corresponde a gasto de inversión generado a su vez “por la ingente cantidad de subvenciones a las que optamos y conseguimos a lo largo del año», ha afirmado la edil y ha añadido que «cuando se reciben estas ayudas el Ayuntamiento tiene que poner el tanto por ciento que le corresponde».
Por su parte el alcalde, Manuel Pineda, ha recordado que no solo ha sido el Consultorio Médico sino también inversiones como los 25.000 euros en adecuación de jardines, 28.000 euros en alcantarillado, 23.000 euros en mejora de imbornales, aportaciones municipales a subvenciones para el arreglo de la Vereda Doctor Marañón, entre otras. Además Pineda ha asegurado que se han realizado otras inversiones como la grada del campo de fútbol o «velar por nuestro patrimonio cultural en un lugar concreto como es el Museo Etnológico».
El alcalde ha adelantado que «no vamos a subir los impuestos porque es un problema coyuntural y no estructural» y ha añadido que «estamos aquí para dar explicaciones porque es nuestra obligación y porque esto se llama transparencia».
Por último, ha afirmado que «no vamos a perder oportunidades de recibir dinero de otras administraciones, venimos a trabajar por los intereses de los rafaleños y eso es lo que vamos a seguir haciendo».
Leave a Reply