Las analíticas van dirigidas a varones a partir de 45 años; y desde los 40 años si tienen antecedentes familiares
El Hospital Quirónsalud de Torrevieja ha puesto en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz del cáncer de próstata con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 15 de septiembre. La iniciativa consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.
Gracias al PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor. Como explica el doctor Juan José Montserrat, urólogo de Hospital Quirónsalud Valencia, «el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células y decidir investigar o no la presencia de estas células, mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento».
Los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen: «Si a los cuarenta consideramos un índice normal un valor de 2,5, a partir de los sesenta este índice de normalidad se traslada al 4,5 y así sucesivamente», explican los especialistas.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad. La intención es «informar y concienciar a la sociedad sobre el cáncer de próstata, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecerlo. El objetivo es trasladar a los ciudadanos la posibilidad de prevenir de forma eficaz este cáncer en hombres a partir de los 45 años. Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test sencillo de sangre. Curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo», explica el doctor Sven Petry, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja.
El 90% de los casos se pueden curar
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente del mundo en varones y el primero en incidencia en Europa. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en España, de los que entre un 20% y un 30% son pacientes que han recaído en la enfermedad porque se han hecho resistentes a los tratamientos hormonales. «Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, este tumor puede curarse en el 90% de los casos», advierte el doctor Petry.
El cáncer de próstata, exceptuando las fases avanzadas, es raro que produzca algún síntoma; de ahí la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos. «Los síntomas generalmente son producidos por el crecimiento benigno de la próstata (Hiperplasia Benigna de Próstata) que provoca una obstrucción en la salida de la orina, y secundariamente cambios en el músculo de la vejiga, que afectan al su almacenamiento. Entre los síntomas más frecuentes destacan un chorro débil o entrecortado a la hora de miccionar, una sensación de vaciado incompleto o la necesidad de hacer fuerza para orinar, además de problemas para almacenar la orina», detalla el doctor Montserrat.
Cómo acceder a las pruebas
No es necesario acudir en ayunas y se realizará en los Hospitales Quirónsalud Torrevieja así como en el centro médico Quirónsalud de Orihuela.
El periodo de analíticas será del 12 al 16 de septiembre y las personas interesadas podrán solicitar información, en el caso de Quirónsalud Torrevieja en el teléfono 966 92 57 61, en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web https://www.quironsalud.es/torrevieja/es y en el caso de Quirónsalud Valencia deberán acercarse dichos días a las consultas ubicadas en la calle Profesor Severo Ochoa, 14, en horario de 8.00 a 10.00 horas, para la realización de la analítica y posterior cita con el especialista.
Deja tu comentario