Para el Grupo Socialista oriolano la política municipal “ahora más que nunca tiene que ser activa, debemos continuar con temas que requieren de estos órganos como por ejemplo la situación de la Guardería Infantil de La Murada, además de preparar todas las medidas que ayuden a los oriolanos a recuperar la normalidad cuanto antes”
Desde este Grupo explican que desde el inicio del Estado de Alarma, el Ayuntamiento implantó el teletrabajo para la labor del personal del consistorio pero no fue así para los órganos colegiados como la Junta de Gobierno Local o de haberse celebrado el Pleno del mes de marzo, tanto las Comisiones Informativas como la propia sesión plenaria.
En este sentido afirman que desde el Gobierno Central se ha apostado desde la declaración del estado de alarma, a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de las directrices para poder celebrar estas sesiones a través de medios tecnológicos, garantizando el funcionamiento de las Administraciones Locales.
En las reuniones que se mantienen con los portavoces municipales, aseguran desde este grupo, se ha preguntado al Gobierno, pero siempre han asegurado que para el caso de Orihuela no estaba claro al carecer el Reglamento Orgánico de esta posibilidad. En este sentido desde el Grupo Socialista, mantienen que toda la normativa y notas aclaratorias emitidas hasta la fecha, supeditaban esta decisión a la unanimidad de todos los grupos políticos para el caso de la falta de regulación local.
Desde el Grupo Socialista entienden que tras la publicación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se elimina cualquier tipo de interpretación a este respecto, ya que se ha modificado la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local. Añadiendo un nuevo apartado 3 al artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, con la siguiente redacción: «3. En todo caso, cuando concurran situaciones excepcionales de fuerza mayor, de grave riesgo colectivo, o catástrofes públicas que impidan o dificulten de manera desproporcionada el normal funcionamiento del régimen presencial de las sesiones de los órganos colegiados de las Entidades Locales, estos podrán, apreciada la concurrencia de la situación descrita por el Alcalde o Presidente o quien válidamente
les sustituya al efecto de la convocatoria de acuerdo con la normativa vigente, constituirse, celebrar sesiones y adoptar acuerdos a distancia por medios electrónicos y telemáticos, siempre que sus miembros participantes se encuentren en territorio español y quede acreditada su identidad. Asimismo, se deberá asegurar la comunicación entre ellos en tiempo real durante la sesión, disponiéndose los medios necesarios para garantizar el carácter público o secreto de las mismas según proceda legalmente en cada caso.
A los efectos anteriores, se consideran medios electrónicos válidos las audioconferencias, videoconferencias, u otros sistemas tecnológicos o audiovisuales que garanticen adecuadamente la seguridad tecnológica, la efectiva participación política de sus miembros, la validez del debate y votación de los acuerdos que se adopten».
Es por esta razón que desde el Grupo Socialista entienden que “muchas empresas y pymes han adaptado sus negocios para seguir ofreciendo sus servicios y nosotros como servidores públicos debemos dar respuesta a los ciudadanos. Por eso desde la concejalía de modernización hay que poner en marcha estas convocatorias a través de medios telemáticos, no solo para esta situación sino para las que pudieran darse en el futuro, y en vista de que todavía se desconoce cuando se podrá retomar la actividad normal de las administraciones, así el Pleno que corresponde a este mes podría tener que desarrollarse de esta manera”.
Los socialistas esperan que la próxima sesión plenaria se pueda realizar de manera presencial pero entienden que desde el Ayuntamiento se ha de prever esta necesidad ya que con esta modificación legislativa no existen motivos para tener que prescindir de la sesión correspondiente al mes de abril.
Desde el Grupo Socialista mantienen que poner en marcha este sistema es la única garantía de que las Administraciones Locales no se paralicen y se puedan además de las necesidades diarias del COVID-19, continuar con temas que requieren de estos órganos y ponen como ejemplo, la situación de la Guardería Infantil de La Murada, que actualmente está cerrada por la pandemia pero sigue a la espera de que se eleve al Pleno la propuesta de encomienda de gestión para su continuidad, tras esta crisis.
Deja tu comentario