La empresa encargada de su musealización será el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura, quien fue la única entidad que se presentó a concurso
El Ayuntamiento de Callosa del Segura da los primeros pasos para convertir el yacimiento «Laderas del castillo» en un museo, con la adjudicación del proyecto al estudio al estudio Rocamora Diseño y Arquitectura. La entidad fue la única empresa que se presentó a concurso. Se le ha adjudicado el contrato por 115.209,74 €
El espacio data de la edad de bronce y tiene más de 4.000 años de historia. El Museo Arqueológico cuenta con numerosas colecciones, entre las que destaca la dedicada a la cultura argárica.
Las primeras intervenciones arqueológicas se remontan a 1907-1908, y fueron realizadas por el jesuita Julio Furgús. En 1924-1925 reanudó los trabajos el arqueólogo catalán Josep Colominas. El año 2012 se realizó un trabajo de prospección extensiva del yacimiento para sectorizarlo y planificar su excavación en el marco del proyecto de investigación “El Proceso Histórico en el III y el II milenio ANE en el Bajo Segura y Bajo Vinalopó”. Las campañas arqueológicas llevadas a cabo entre 2013 y 2021 han sido dirigidas por los arqueólogos Juan Antonio López Padilla y Francisco Javier Jover Maestre, sacando a la luz las estructuras de un yacimiento que con una con una extensión superior a las dos hectáreas y que se erige como uno de los enclaves argáricos más significativos.
El proyecto para su musealización se centrará inicialmente en la consolidación y rehabilitación de las estructuras sacadas a la luz en las intervenciones arqueológicas. Después, se trabajará sobre el acceso al yacimiento y sus protecciones de seguridad para facilitar la accesibilidad al mismo.
Leave a Reply