18 niños formarán parte del proyecto piloto de Conselleria para ampliar la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años
El aula de escolarización de 2 años puesta en macha dentro del programa piloto de la Conselleria de Educación en el Colegio Público Villar Palasí de Orihuela ha arrancado este lunes para cuatro de los 18 niños que formarán parte de este proyecto experimental que pretende ampliar la educación pública a los menores de tres años.
Esta mañana han entrado los cuatro primeros niños acompañados por sus madres y padres, que en esta primera jornada han estado junto a los pequeños para ayudar a su proceso de adaptación. Cada día irán entrando cuatro nuevos menores hasta completar las 18 plazas previstas por Educación. «Es la mejor manera que hemos encontrado para que se vayan adaptando», ha explicado Miriam Arau, jefa de estudios del colegio oriolano. Uno de los 36 centros de la Comunidad Valenciana escogido para implantar el aula de 2 años, con un horario similar al de resto de la educación infantil: de 9 a 12:30 horas para los pequeños que no se quedan al comedor, y hasta las 17.00 horas para los que sí utilizan este servicio.
Para poder formar parte del programa piloto el centro ha tenido que reformar dos de las aulas del módulo de infantil para adecuarse a los requisitos exigidos desde la Conselleria. En una de las clases se ha habilitado un cuarto de baño con cristalera para que los pequeños no tengan que salir del aula para ir al aseo, mientras que otra de las aulas se ha transformado en un comedor con sala de descanso, en la que se han colocado 18 maquitas para que los niños puedan dormir la siesta.
Así lo ha precisado la edil de Educación, Begoña Cuartero, quien ha señalado que las obras finalmente han tenido un coste para el Ayuntamiento superior a los 2.500 euros. La concejal ha visitado el centro en este primer día junto al alcalde, Emilio Bascuñana, quien ha mostrado su satisfacción porque Orihuela cuenta con una de las 35 aulas que se han puesto en marcha en la Comunidad Valenciana, de las cuales 14 están en la provincia de Valencia, 14 en Alicante y 7 en Castellón.
Este programa experimental trata de dar una respuesta a una necesidad existente en la red pública educativa para menores de tres años, ya que existe mucha más demanda que oferta. Así lo ha señalado también el director del colegio Villar Palasí, Manuel Otero, quien ha instado al alcalde a ampliar la oferta pública en el tramo de edad inferior a los tres años. El regidor ha recogido el guante y ha asegurado que «vamos a hacer todo el esfuerzo para atender esta necesidad el próximo curso porque lo importante es cubrir esa demanda».
Un hecho de la existencia de esta demanda es que el centro solo ha podido dar cabida a 18 de las 29 solicitudes que recibió durante el periodo de matriculación. Las plazas se han cubierto atendiendo a criterios de renta familiar, hermanos o familiares en el centro o proximidad al colegio.
Conselleria evaluará durante todo el curso este programa y si el resultado es positivo se irá implantando en más centros de la Comunidad.
Transporte escolar
En esta línea, el primer edil también se refirió a los problemas de transporte escolar en los centros escolares oriolanos, «cuestión que todavía no se ha resuelto y que este año hay problemas que no se habían dado a esta ahora, a pesar de que la situación es la misma que el año anterior», y ante lo que instó a Conselleria a solucionarlo cuanto antes.
Deja tu comentario