PP y C’s presentan una moción contra el nuevo modelo lingüístico porque consideran que “crea valencianos de primera y de segunda”
El Partido Popular y Ciudadanos han presentado una moción conjunta al Pleno de Orihuela de rechazo al decreto de plurilingüismo aprobado por el Consell y que a juicio de ambas formaciones ataca “la libertad de elección de los padres y discrimina a los alumnos de la Vega Baja”.
El edil popular, Rafael Almagro, y la edil de Ciudadanos, Luisa Boné, han presentado esta moción con la que exigen al Gobierno de la Generalitat Valenciana (PSOE y Compromís) que no discrimine a aquellos alumnos que opten por estudiar en castellano, utilizando el inglés para imponer el valenciano en las aulas.
En este sentido, Boné ha explicado que el decreto del Consell establece que una vez finalizado el periodo formativo se certificará el nivel de competencia de los alumnos, de forma que los que terminen el Bachillerato con un nivel avanzado, es decir, inglés y valenciano, obtendrán la acreditación del B1 de inglés y el C1 en valenciano. Sin embargo, los que hayan escogido el nivel básico o castellano quedarán sin ninguna acreditación. “Utilizan el inglés como reclamo y premian a los estudiantes que decidan estudiar en valenciano”, ha denunciado.
Por su parte, Almagro ha denunciado que se trata de un decreto “sin consensuar con padres o profesorado y que va en contra de la Constitución”. “Corresponde a los deseos del conseller Marzá de catalanizar la Comunidad Valenciana”, ha denunciado.
El popular ha señalado que las dos formaciones están a favor del valenciano “pero sin imposiciones” y consideran que este decreto «crea valencianos de primera y de segunda».
La moción insta al gobierno autonómico a velar por los derechos lingüísticos de los alumnos que libremente elijan el castellano como lengua vehicular; a que en ningún caso se utilice el idioma extranjero para premiar la elección de una u otra lengua cooficial; garantizar la efectiva libertad de los padres en la elección de la educación que quieren para sus hijos, de acuerdo con los principios constitucionales; y que no se establezcan imposiciones lingüísticas a padres, alumnado, funcionariado y cualquier entidad pública o privada en su relación con la administración educativa.
el discurso fascista de siempre, «catalanizar la comunidad valenciana» cuando el pp gobernaba decía que el valenciano, no era catalán, ahora en la oposición dicen «catalanizar» cuanta hipocresía.